Airbus A400M lanzando bengalas
La hoja de ruta del A400M que Airbus ensamblará en Sevilla: guerra electrónica, nodo del FCAS y extinción de incendios
La compañía europea se encuentra actualmente trabajando en varias líneas de desarrollo y mejora de su avión de transporte táctico por excelencia.
Más información: La rama espacial de Airbus fabricará en España los Paz-2, los satélites espía que Defensa ha encargado a Hisdesat
Planteado como avión de transporte logístico y de tropas, el Airbus A400M se ha convertido en una auténtica plataforma multipropósito. Ensamblado en Sevilla, la compañía cuenta actualmente con varios planes y programas de mejora e incremento de capacidades en ámbitos tan dispares como servir de apagafuegos o de nave nodriza.
El Ejército del Aire y del Espacio español tiene actualmente 14 unidades en activo y planea recibir otras 13 durante los próximos años. Antes del incremento de presupuesto en defensa, los rumores apuntaban un posible intercambio de los A400M pendientes a un país tercero por otras plataformas, algo que parece se ha desechado.
Asimismo, de la actualización del modelo de avión depende, en gran medida, la supervivencia de una parte de la planta de Airbus en Sevilla. Contar con diferentes roles adicionales y modificaciones podría incrementar la carga de trabajo en estas instalaciones.
Airbus A400M
"Por muy avanzado que sea un programa de aviones, necesita evolucionar para mantenerse al día", según explican desde Airbus. "Como avión altamente capaz y versátil, la aeronave debe ser capaz de operar eficazmente en los escenarios más complicados, tanto ahora como en el futuro":
En consecuencia, apuntan desde la compañía, "Airbus Defence and Space, en colaboración con sus socios y proveedores, sigue trabajando en el desarrollo continuo del A400M". Según los últimos datos de la compañía, hay todavía 47 unidades pendientes de entrega.
Nodriza y guerra electrónica
Como avión de transporte, el A400M podría desempeñar un papel central, acercando lo más posible al teatro de operaciones las plataformas no tripuladas, incluidas las pilotadas remotamente en caso necesario.
El espacio interior disponible en la aeronave y su capacidad de carga permitirían el despliegue de hasta 50 drones de pequeño tamaño o 12 pesados.
"La perfecta integración de sistemas tripulados y no tripulados es un componente clave del FCAS", el próximo avión de sexta generación en el que participan Airbus, Indra y Dassault. "El A400M ya ha empezado a dar sus primeros pasos hacia asumir ese papel de nave nodriza para drones".
Según explican desde Airbus Defence and Space, "las pruebas ya están en marcha". A finales de 2022, la compañía, junto a varios socios, lanzó un demostrador de pruebas de vuelo de drones desde un A400M.
A400M como nodriza de drones
Siguiendo con las capacidades, desde Airbus también apuntan a este modelo sevillano como plataforma de guerra electrónica. "Por un lado, implica sofisticados sistemas de autoprotección para las plataformas desplegadas; por otro, gira en torno a la aplicación de capacidades de interferencia activa".
Este último tipo de técnica es la que se utiliza para anular las defensas aéreas enemigas, dejando fuera de juego sus sistemas de detección, o los drones enemigos, interfiriendo en sus sensores.
"El A400M ya está equipado con un gran número de mecanismos de autodefensa de última generación", lo que se completará con 23 unidades que la Fuerza Aérea alemana tiene previsto incorporar con medidas contra misiles guiados por infrarrojo.
En cuanto al bloqueo activo, aseguran, el A400M podría emplearse como una plataforma de bloqueo a distancia que opera fuera del espacio aéreo disputado, lejos del peligro, y que puede "inutilizar los sistemas enemigos desde una distancia segura".
Para ello, el avión hará uso de su gran espacio de carga para poder llevar todo tipo de antenas y el suministro de energía que proporcionan los 4 motores. Otro punto clave es que puede reabastecerse, garantizando la persistencia del avión en misiones prolongadas.
Conexión con el FCAS
"La conectividad es primordial, y los datos desempeñan un papel cada vez más importante", señalan. "El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) conectará varias plataformas a partir de 2040, permitiendo el intercambio fluido de información crítica para las misiones".
Arquitectura de la nube de combate del FCAS y A400M, entre otros
Como eje fundamental del FCAS se encuentra la Nube de Combate. "Aquí es donde se reúnen los datos críticos, se analizan y luego se difunden", continúan. "Todo ello requiere un rápido intercambio de datos", sin el que es imposible responder en tiempo y forma a las necesidades del escenario.
En este contexto de conectividad, desde Airbus Defence and Space apuntan a que el A400M podría actuar como centro de comunicaciones, distribuyendo información a otros sistemas aéreos y terrestres.
Continuando con esta capacidad, desde la compañía también apuntan a la necesidad de incorporar sistemas de transmisión en banda ancha que aprovechen mayores velocidades para compartir información.
Empleando conexión satelital, el A400M podría transmitir a la nube imágenes de vídeo en tiempo real de las misiones, "proporcionando apoyo visual a las decisiones críticas". Asimismo, "el análisis de los datos recogidos de diferentes plataformas podría permitir tomar decisiones tácticas casi en tiempo real".
Lucha contra incendios
Otro de los programas en los que trabaja Airbus Defence and Space es en emplear al A400M como avión apagafuegos. Se encuentran desarrollando un kit de extinción que puede instalarse y desinstalarse en muy poco tiempo.
"Esto significa que cualquier A400M de una flota podría convertirse rápidamente en un avión de extinción de incendios", recalcan. El kit permite al avión lanzar 20.000 litros de agua o retardante de una sola vez, "creando líneas de alta concentración de hasta 400 metros de longitud".
Airbus A400M en plena maniobra de lanzamiento de agua, junto a un C101 de la Patrulla Águila
Tal y como apuntan, esta característica se combina con su capacidad para operar desde pistas cortas y sin asfaltar, lo que podría transformar la manera de hacer frente a los incendios en zonas remotas.
El kit de extinción de incendios se encuentra actualmente en fase de prototipo, aunque ya se ha probado en España. Fue en verano de 2022 cuando se inició la campaña de ensayos por parte de Airbus con colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.