Mohamed Deif, líder de Hamás.

Mohamed Deif, líder de Hamás. TWITTER

Oriente Próximo

Quién es Mohamed Deif, el líder militar de Hamás que sobrevive a Israel e ideó el último ataque desde Gaza

Este miembro de la organización armada ha sido el autor de varios ataques desde la franja durante más de dos décadas. Está en búsqueda por el país vecino.

14 octubre, 2023 09:48

Mucho se ha hablado a lo largo de las últimas décadas de Mohamed Deif. Al jefe militar de Hamás en la Franja de Gaza se le atribuyen múltiples vidas, como a los gatos, por su capacidad felina de evitar la muerte. El ejército israelí ha reconocido en diferentes ocasiones que le ha intentado asesinar. Y aunque no lo haya conseguido, sí que ha estado a punto: el líder de este grupo con origen en Palestina ha sufrido heridas que ya son marca de la casa.

A las cicatrices de estas persecuciones se le suma una cojera que a veces le lleva a ir en silla de ruedas y la pérdida de un ojo (y quizás un brazo, según diferentes informaciones). Deif, cuyo apellido real es Al Masri y que usa este apelativo porque significa "huésped" o "invitado", duerme cada noche en una casa para huir de sus captores. Le llaman 'Pimpinela Escarlata' y esta infructuosa búsqueda no le ha destruido, aunque sí que cercenó la vida de su esposa y sus dos hijas, de siete meses y tres años. 

El legendario comandante supremo de las Brigadas Izz al Din al Qassam, brazo armado de Hamás, nació en 1965 en Jan Yunis, al sur de la ciudad de Gaza. Desde 1995 ha figurado en lo más alto de los palestinos buscados. En estas casi tres décadas ha conseguido burlar repetidamente a sus perseguidores. Procedente de una familia pobre, se dice que tuvo que dejar la escuela a veces para mantenerla. Trabajó con su padre como tapicero, en una pequeña granja avícola y como conductor. A pesar de estas dificultades, en 1988 se graduó en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza.

[Cuál es el origen histórico de Hamás: una 'creación' de Israel para acabar con Yasser Arafat]

Allí creó un grupo de teatro y participó del consejo estudiantil. Pero ya tiraba hacia una lucha de su territorio ligada a Hamás, a la que se unió a finales de 1987. Con este grupo, que gobierna en Gaza y surgió en paralelo a la Organización de la Liberación de Palestina de Yasser Arafat, fabricó bombas y fue arquitecto de una red de túneles bajo la franja. En 1994 estuvo involucrado en los secuestros y asesinatos de tres soldados israelíes. Y fue el responsable directo de los ataques contra autobuses en Jerusalén y Ascalón que costaron la vida a unos 50 israelíes.

Bajo custodia israelí desde mayo de 2000 hasta abril de 2001, fue puesto en libertad y firmemente vigilado. Fue la Autoridad Palestina quien lo arrestó a petición del país, que tenía una buena relación con estas fuerzas del orden y su detención era parte del entendimiento entre ambas. Eso no impidió que estuviera involucrado en una oleada de atentados que duró varios meses durante la segunda intifada. En 2002 pasó a ser el comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam, el ala militar de Hamás, después de que las Fuerzas Armadas de Israel mataran a Salah Shehade en Gaza.

Ese mismo año se le dio por muerto tras un ataque aéreo israelí, pero -como tantas otras veces- sobrevivió. Comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam, que dieron nombre a los misiles Qassam que lanzan sobre Israel, lleva desde entonces escondido. No se ha visto una fotografía suya en público desde 2001. Y se le ha señalado como el protagonista de algún comunicado posterior, aunque sale con la mayor parte de su cuerpo en sombras y una parte de su rostro ennegrecido. Siempre alude a la destrucción total de Israel".

La retirada israelí de Gaza es la base "sobre la que se sustenta la retirada israelí de Cisjordania, que a su vez presagiará la liberación de Jaffa, Haifa y Jerusalén y las demás ciudades de nuestra tierra", declaró Deif en un mensaje de audio de este mismo año, desde un lugar secreto. El líder de Hamás es la persona más buscada por Israel y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo mantiene en su lista de Terroristas Globales de especial designación desde 2015.

[Cronología de la guerra entre Israel y Hamás: así se están desarrollando los ataques]

"Desde el comienzo de su vida en Hamás, se centró en la vía militar", señalaba Ghazi Hamad, que compartió celda con Deif después de haber sido detenido por las fuerzas israelíes a finales de la década de 1980. "Era muy amable, todo el tiempo un patriota que hacía pequeñas caricaturas para hacernos reír", expresaba en el portal Asharq Al-Awsat.

Con el ataque del pasado 7 de octubre, el más violento desde 1973 (que dio pie a la conocida como Guerra de Yon Kippur) y que ya suma miles de muertes y heridos, la caza de Deif es un objetivo prioritario. Pero este líder ya se ha librado de unas cuantas. Y ahora no solo puede sortear la muerte, sino erigirse como un nuevo Osama Bin Laden. "Incluso antes de esto, Deif era como una personalidad sagrada y muy respetada tanto dentro de Hamás como por los palestinos. Ahora se convertirá en un dios para los jóvenes", reflexionaba Mkhaimar Abusada, profesor de política en la Universidad Al-Azhar de Gaza, al Financial Times.