Funeral del soldado israelí Daniel Shimon Pérez, asesinado durante el letal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Jerusalén.

Funeral del soldado israelí Daniel Shimon Pérez, asesinado durante el letal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Jerusalén.

Oriente Próximo

Israel identifica el cadáver de un nuevo rehén entregado por Hamás: todavía hay 19 cuerpos sin localizar

Hamás ha entregado hasta ahora nueve cadáveres de rehenes, sin contar el de esta noche, al que Israel llevará a cabo los procesos de identificación.

Más información: Israel reabre el paso clave de Gaza tras amenazar a Hamás por el retraso en la entrega de los cuerpos de los rehenes

P. del Toro
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Israel ha recibido el cadáver de un nuevo rehén entregado por Hamás, que será identificado en el Instituto Nacional de Medicina Forense.

Hamás ha entregado un total de nueve cadáveres de rehenes hasta la fecha, pero 19 cuerpos aún no han sido localizados.

El acuerdo de paz entre Israel y Hamás sigue siendo tenso debido a la dificultad de recuperar todos los cuerpos de los rehenes enterrados bajo los escombros en Gaza.

Una fuerza internacional trabajará en Gaza para ayudar en la localización de los cuerpos no encontrados, como parte del acuerdo de alto el fuego.

El Ejército de Israel confirmó en la madrugada de este sábado que el cuerpo de un nuevo rehén entregado por el grupo islamista Hamás en Gaza ya se encuentra en territorio israelí, donde ha sido identificado como Eliyahu Margalit.

"Representantes del Ejército informaron a la familia del secuestrado Eliyahu Margalit de que su ser querido había sido devuelto a Israel y su identificación completada", detalló la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante la madrugada, Netanyahu también recordó que "el esfuerzo para regresar a los rehenes todavía está en proceso y no terminará hasta que el último vuelva" a Israel.

Hamás ha entregado hasta ahora nueve cadáveres de rehenes, sin contar el de esta noche. El resto, 19, aún no han sido localizados, algo de lo que ya estaban al tanto las autoridades israelíes.

Hamás anunció el viernes que iba a entregar un cadáver exhumado esa misma noche a través de la Cruz Roja, que lo trasladó a manos de las FDI dentro de la Franja para luego ser transportado a Israel.

La entrega de los rehenes israelíes fallecidos en Gaza es uno de los puntos de tensión del acuerdo de paz entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y el grupo palestino, ya que Hamás argumenta que no logra recuperar todos los cautivos cuyos cuerpos han quedado enterrados entre los escombros después de dos años de ofensiva israelí sobre la Franja.

Las FDI recordaron en su comunicado que "Hamás tiene la obligación de cumplir el acuerdo y dar los pasos necesarios para el regreso de todos los rehenes".

Por su parte, el servicio de Defensa Civil gazatí denunció el "doble rasero" a la hora de rescatar los cadáveres de las víctimas en el enclave y aseguró que se está permitiendo la entrada de maquinaria pesada a Gaza para extraer los cuerpos de los rehenes pero no para recuperar los en torno a 10.000 cadáveres de palestinos repartidos bajo las ruinas de la Franja.

Para encontrar a todos los rehenes que no están localizados, en las negociaciones del acuerdo de alto el fuego ya se estableció que una fuerza internacional trabajaría en Gaza para contribuir a la búsqueda de los cuerpos no localizados.

Ataque israelí

Durante el viernes once gazatíes, entre ellos siete menores de edad y dos mujeres, murieron después de que el Ejército israelí bombardeara el minibús en el que se dirigían a su hogar en el barrio de Zeitún de la ciudad de Gaza, según el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.

"El vehículo cargaba once civiles, incluyendo siete menores y dos mujeres, todos de la misma familia. Habría sido posible advertirles o hablar con ellos de manera que no hubiera llevado a la muerte", recogió el comunicado de Basal.

En la tarde del viernes, el Ejército israelí disparó y atacó con artillería un minibús que se dirigía a Zeitún después de que este cruzara la denominada "línea amarilla", la demarcación imaginaria hasta que las tropas se retiraron cuando comenzó el alto el fuego en Gaza.

El Ejército aseguró que el vehículo era "sospechoso" y que se acercó a las tropas de forma que lo vieron como "una amenaza inminente hacia ellas". En este contexto, primero lanzaron "disparos de advertencia" contra la furgoneta y, después, "eliminaron la amenaza", según EFE.