La gente observa cómo un camión que transporta los cadáveres de palestinos que habían sido retenidos en Israel durante la guerra llega al hospital Nasser.

La gente observa cómo un camión que transporta los cadáveres de palestinos que habían sido retenidos en Israel durante la guerra llega al hospital Nasser. Ramadan Abed Reuters

Oriente Próximo

Israel reabre el paso clave de Gaza tras amenazar a Hamás por el retraso en la entrega de los cuerpos de los rehenes

El Gobierno de Netanyahu había comunicado a la ONU que sólo permitiría la entrada de 300 camiones de ayuda humanitaria en la Franja, la mitad del número acordado.

De los cuatro cadáveres entregados en la noche del martes, uno de ellos no se corresponde con ninguno de los cautivos, según el Ejército israelí.

Más información: Hamás devuelve los cadáveres de otros cuatro rehenes tras las denuncias de incumplimiento del acuerdo del alto el fuego

Álvaro Escalonilla
Publicada
Actualizada

La primera fase del acuerdo de paz para Gaza de Donald Trump se tambalea. Este martes se han producido las primeras violaciones del frágil alto el fuego que Israel y Hamás ratificaron la pasada semana en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij y que las partes comenzaron a cumplir este mismo lunes, con el intercambio de los últimos 20 rehenes israelíes vivos por los casi 2.000 prisioneros palestinos.

Israel anunció en un primer momento que mantendría cerrado hasta nueva orden el paso de Rafah, el principal corredor humanitario de la Franja. Un paso fronterizo que, según el contenido del acuerdo, las autoridades israelíes debían habilitar en los próximos días. Sin embargo, la ayuda humanitaria sí entrará finalmente este miércoles, según ha adelantado la cadena pública Kan.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu también había comunicado a la ONU que, a partir de este miércoles, sólo permitiría la entrada de 300 camiones de ayuda humanitaria en Gaza, la mitad del número pactado. La cadena Al Qahera News, próxima a la inteligencia egipcia, detalló que camiones con gas y combustible ya se dirigen hacia los cruces de Kerem Shalom y Al Auja.

Israel justificó la decisión en el retraso de Hamás a la hora de entregar a los rehenes. El ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, propuso incluso ir más lejos. "Llamo al primer ministro a establecer un ultimátum claro para Hamás: si no devuelven de inmediato todos los cuerpos de nuestros soldados caídos y continúan con estas demoras, detendremos de inmediato toda la ayuda que entra en la Franja de Gaza", escribió el líder supremacista antiárabe en su canal de Telegram.

El acuerdo de alto el fuego contemplaba que Hamás debía entregar los cuerpos de los 28 rehenes fallecidos en las primeras 72 horas desde la entrada en vigor del acuerdo. Es decir, este lunes. Y a última hora del martes Hamás solo había entregado otros cuatro cadáveres de supuestos cautivos que se suman a los cuatro del día anterior.

La Policía israelí presenta saludos a los cadáveres de los cuatro rehenes entregados por Hamás.

La Policía israelí presenta saludos a los cadáveres de los cuatro rehenes entregados por Hamás. Itai Ron Reuters

El grupo islamista palestino identificó a las primeras cuatro víctimas como Guy Ilouz, Bipin Joshi, Yossi Sharabi y Daniel Peretz. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que completaron este martes el proceso de identificación, consideran sin embargo que Hamás no ha hecho esfuerzos suficientes para localizar al resto de rehenes que permanecen en Gaza.

Los nombres de tres de los cadáveres devueltos el martes por la noche son Uriel Baruch, asesinado ya el 7 de octubre en el festival Nova, Tamir Nimrodi, un soldado fallecido durante el cautiverio por un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel, según ha explicado su familia en un comunicado, y Eitan Levy, un taxista secuestrado en el kibbutz Be'eri. El cuarto, según ha confirmado el Ejército israelí, no pertenece a un rehén, sino que se trata de un gazatí. 

Según el diario Haaretz, los militares israelíes están convencidos de que Hamás conoce el paradero de muchos de los secuestrados que han fallecido. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos comparte el diagnóstico.

"Sólo cuatro rehenes fallecidos regresan hoy. Sólo cuatro familias podrán darles un entierro digno y comenzar a cerrar el duelo. ¿Cómo es posible aceptar que los demás sigan allí? Lo que temíamos está ocurriendo ante nuestros ojos", comienza la carta que los familiares de los secuestrados enviaron a Steve Witkoff, el enviado especial de Trump.

En la misiva, los familiares de las víctimas piden al inversor inmobiliario neoyorquino, ovacionado este lunes en la Knéset durante el discurso del inquilino de la Casa Blanca, "hacer todo lo posible y no dejar piedra sin mover para exigir que Hamás cumpla su parte del acuerdo y devuelva a casa a todos los rehenes restantes".

Hamás había advertido a Israel a través de los mediadores en Sharm el-Sheij que se demoraría varios días o semanas hasta encontrar los cadáveres de los secuestrados. Este martes, de hecho, el Comité Internacional de la Cruz Roja coincidió en que tomará tiempo afrontar el "enorme desafío" de devolver los restos mortales.

Muchos quedaron sepultados por los escombros de Gaza. "Es un desafío aún mayor que liberar a personas vivas", declaró en este sentido el portavoz de la organización humanitaria, Christian Cardon. En las labores de búsqueda participan varios equipos egipcios, según la cadena de televisión catarí Al Araby.

Según fuentes diplomáticas citadas por el diario Times of Israel, Hamás ha informado a los mediadores que entregará otros cuatro cuerpos este miércoles, día en el que se han registrado más incidentes bélicos a pesar del alto el fuego. En un barrio en el este de Ciudad de Gaza un dron israelí mató a dos palestinos, según informó el hospital Bautista de la capital palestina.

El desarme de Hamás

Trump también denunció la lentitud de Hamás en el proceso de devolución de los rehenes, pero avanzó que este martes comenzaba "la segunda fase" del acuerdo de alto el fuego. "¡LOS MUERTOS NO HAN SIDO DEVUELTOS, COMO SE PROMETIÓ! ¡La Fase Dos comienza AHORA MISMO!", escribió (sic) el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social.

Pero las imágenes de las zonas de Gaza de las que se han retirado las tropas israelíes tampoco abonan las perspectivas de paz. Reagrupados, los milicianos de Hamás tratan de recuperar el control a punta de pistola.

Según Reuters, decenas de gazatíes han muerto en los últimos días en enfrentamientos entre combatientes de Hamás y clanes rivales. Entre las víctimas mortales figura el reconocido periodista palestino Saleh Aljafarawi, vinculado a Hamás, abatido en extrañas circunstancias. El movimiento islamista dice que perseguirá a colaboradores de Israel, saqueadores armados y narcotraficantes.

Trump, sin embargo, aseguró haber dado su visto bueno a los esfuerzos de la milicia palestina para imponer su ley en las zonas del enclave que no ocupan las fuerzas israelíes. Al menos de forma temporal. Y eso que Netanyahu había insistido en que la guerra "no puede terminar mientras Hamás conserve las armas y el control de Gaza".

El presidente de Estados Unidos recordó, en cualquier caso, que Hamás estaba obligado a entregar las armas. Aunque no precisó cuándo. "Van a desarmarse, porque dijeron que lo harían. Y si no lo hacen, nosotros los desarmaremos", amenazó este martes desde la Casa Blanca frente a su homólogo argentino, Javier Milei. "Saben que no estoy jugando".