Funeral del soldado israelí Daniel Shimon Perez, uno de los siete rehenes cuyos restos han sido devueltos ya por Hamás.

Funeral del soldado israelí Daniel Shimon Perez, uno de los siete rehenes cuyos restos han sido devueltos ya por Hamás. Reuters

Oriente Próximo

Hamás devuelve los cadáveres de otros dos rehenes israelíes y advierte que ya ha entregado todos los que ha encontrado

El grupo terrorista defiende que el cuerpo que Tel Aviv no identificó con ningún secuestrado pertenece a un colaborador israelí capturado en 2024.

Más información: Historias de un médico español en Gaza: "He perdido la cuenta de niños que he visto mutilados y atravesados por metralla"

Publicada
Actualizada

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, entregaron este miércoles por la noche los restos mortales de otros dos rehenes israelíes a la Cruz Roja Internacional.

Se trata de Inbar Haiman, de 27 años, que había sido asesinada ya el 7 de octubre de 2023 en el festival de música Nova y cuyo cadáver había sido transportado a la Franja de Gaza; y Muhammad el-Atrash, de 39, un soldado que murió combatiendo a los terroristas en el área Nahal Oz durante los ataques.

Hasta el momento el grupo terrorista palestino ha entregado los cuerpos de 9 de los 28 rehenes que seguían en sus manos, y un décimo que Israel asegura que no se corresponde con ninguno de sus nacionales tras llevar a cabo el proceso de identificación forense.

Vehículo de la Cruz Roja que transportó los cuerpos de los últimos dos rehenes entregados por Hamás.

Vehículo de la Cruz Roja que transportó los cuerpos de los últimos dos rehenes entregados por Hamás. Dawoud Abu Alkas Reuters

El ala militar de Hamás afirma que ha cumplido con sus obligaciones y ha devuelto a Israel todos los rehenes vivos y los cuerpos de todos los rehenes muertos "a los que ha podido llegar".

"En cuanto a los cadáveres restantes, se requieren grandes esfuerzos y equipo especial para su recuperación y extracción", añadió Hamás en un comunicado difundido en sus canales oficiales.

Hamás entregó a la Cruz Roja en la noche del martes cuatro cuerpos presuntamente correspondientes a rehenes en Gaza. Sin embargo, el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa determinó que tres de ellos se correspondían con cautivos, pero no el cuarto, que era palestino.

El grupo terrorista islamista defiende que ese cuerpo pertenece a un soldado israelí capturado en la ofensiva emprendida por el Gobierno de Netanyahu en Gaza tras el 7-O. Las Fuerzas de Defensa de Israel, por su parte, afirman que "ningún soldado ha sido secuestrado desde el 7 de octubre".

Un colaborador israelí

Una fuente de Hamás aseguró a la cadena Al Jazeera que el cadáver se corresponde con un soldado capturado por las Brigadas Al Qasam en Jabalia en mayo de 2024. Entonces, el grupo difundió un vídeo haciéndose con un cadáver no identificado en un túnel en la Franja de Gaza.

Los medios palestinos de la época identificaron a ese hombre como Khalil Dawas, un palestino del campamento de Aqabat Jabr, en Cisjordania, y colaborador del Ejército israelí.

La emisora ​​pública Kan informó, sin citar ninguna fuente, que el hombre cuyo cuerpo fue devuelto "operó junto a las fuerzas de seguridad en búsquedas de túneles subterráneos" y fue "asesinado por terroristas de Hamás hace un año y medio".

Funeral de Guy Guy Illouz, secuestrado por Hamás durante el festival Nova.

Funeral de Guy Guy Illouz, secuestrado por Hamás durante el festival Nova. Hannah Mckay Reuters

A pesar de que desde algunos círculos israelíes se está denunciando un incumplimiento de la primera fase del alto el fuego debido a la demora de Hamás en devolver los cadáveres, su principal aliado, Estados Unidos, no lo interpreta así.

Un colaborador de Donald Trump citado por el diario Times of Israel ha subrayado que el acuerdo con la organización islamista consistía principalmente en entregar a los rehenes vivos.

"En este momento contamos con un mecanismo que nos permite colaborar estrechamente con los mediadores para hacer todo lo posible por recuperar la mayor cantidad de cadáveres posible", explicó. "Seguimos proporcionando a los mediadores la información que tienen los israelíes sobre la posible ubicación de los cadáveres y seguimos trabajando de buena fe hasta agotar ese mecanismo".