Tanques israelíes fotografiados este viernes en la frontera con Gaza.

Tanques israelíes fotografiados este viernes en la frontera con Gaza. Shir Torem Reuters

Oriente Próximo

El Ejército israelí confirma el alto el fuego, retrocede en Gaza y miles de palestinos vuelven a ciudades en ruinas

Estados Unidos envía a la región un contingente de 200 soldados para monitorizar que ningún bando rompa el alto el fuego.

Más información: "La guerra ha terminado": Trump, Netanyahu y el líder de Hamás anuncian el final de los combates en Gaza

D. Barreira
Publicada
Actualizada

El Ejército israelí comenzó este viernes a replegarse hacia la denominada línea amarilla, siguiendo el acuerdo de alto el fuego en vigor anunciado por Donald Trump y aprobado tanto por el Gobierno de Benjamin Netanyahu como por el líder de Hamás. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han confirmado que el cese de los combates arrancó a las 12:00 hora local, ya están abandonando ciudades del enclave palestino como la capital y otras zonas urbanas, según informa Efe.

La retirada gradual de las tropas ha permitido a miles de palestinos regresar a algunos barrios en Ciudad de Gaza como Tal al Hawa y Sheikh Radwan. Una columna humana se desplaza desde el sur de la Franja al norte tras cesar los ataques disuasorios de artillería y la vigilancia de drones. Antes de la entrada en vigor del alto el fuego se registraron algunos combates aislados y un soldado israelí fue abatido por el disparo de un francotirador.

Las tropas israelíes abandonaron también el puesto de control militar localizado en el Corredor de Netzarim, al sur de la capital, que corta Gaza en dos a la altura del kibutz Beeri hasta el Mediterráneo. Según informa el diario Haaretz, una parte significativa de los militares movilizados en la Franja volverán a Israel en las próximas horas.

Decenas de palestinos caminan por los escombros de una calle de Ciudad de Gaza.

Decenas de palestinos caminan por los escombros de una calle de Ciudad de Gaza. Ebrahim Hajjaj Reuters

Esta primera retirada deja bajo control israelí alrededor del 53% del territorio de la Franja de Gaza, con una superficie de unos 185km². Durante la ofensiva, Israel llegó a controlar -o bien como zona militar o bajo orden de evacuación forzosa- más del 80% del enclave. Se espera que las FDI completen antes de la madrugada la retirada parcial hasta la línea amarilla, compromiso incluido en el acuerdo para que Hamás haga efectiva la liberación de los 48 rehenes que siguen en el enclave, 20 de ellos con vida, en un plazo de 72 horas.

Según los medios estadounidenses, Trump ha aprobado el envío de 200 soldados para monitorizar el alto el fuego y que ningún bando lo rompa. La fuerza internacional estará formada además por tropas de Egipto, Catar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Si todo va según lo previsto, Israel también dejará en libertad a unos 2.000 prisioneros palestinos, aunque no a los que participaron en los ataques terroristas del 7-O.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, confirmó en un comunicado que la circulación del sur al norte de Gaza está permitida tanto por Rashid como la carretera de Salah al Din, pero advirtió que el norte del enclave -Beit Hanoun, Beit Lahia y Shujaiya- sigue siendo peligroso debido a la "concentración de tropas". También la entrada al mar Mediterráneo.

"Se advierte a los residentes que, en la zona sur de la Franja, es extremadamente peligroso acercarse a la zona del cruce de Rafah, la zona del Corredor de Filadelfia y cualquier concentración de tropas en la región de Jan Yunis", añadió, detallando las áreas de donde las fuerzas israelíes no se han retirado.

"También se advierte a los residentes que, en la zona sur de la Franja, es extremadamente peligroso acercarse a la zona del cruce de Rafah, la zona del Corredor de Filadelfia y cualquier concentración de tropas en la región de Jan Yunis", añadió sobre las áreas de donde las fuerzas israelíes no se han retirado. EFE

La Defensa Civil gazatí, en otro comunicado, instó a los palestinos a "no acercarse ni regresar" a las zonas donde había fuerzas israelíes, especialmente los territorios fronterizos de Ciudad de Gaza, "hasta que las autoridades competentes hayan anunciado oficialmente la retirada".

"Incumplir esta advertencia pone en riesgo su vida. Instamos a todos a cumplirla por su seguridad y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia", añadió el servicio de rescatistas.

El primer ministro israelí celebró en redes los avances diplomáticos como "un acontecimiento trascendental" por el que su Gobierno ha "estado luchando durante dos años". "Uno de los principales objetivos bélicos es recuperar a los rehenes. A todos los rehenes, tanto a los vivos como a los muertos. Y estamos a punto de lograrlo", subrayó.

En un combativo discurso televisado pronunciado este viernes, Netanyahu cargó contra los críticos que habían denunciado que su política no serviría para recuperar a los rehenes: "Creía que si combinaban una fuerte presión militar y diplomática seríamos totalmente capaces de traerlos de vuelta. Y eso es exactamente lo que hemos hecho". Además, ha prometido que Hamás será desarmado "por las buenas o por las malas".

Las fuerzas israelíes se retiraron también de la carretera que bordea la costa mediterránea hacia Ciudad de Gaza, donde miles de personas se habían congregado con la esperanza de regresar a sus hogares -o a lo que queda de ellos-. Sin embargo, los disparos y explosiones que todavía se podían escuchar retrasaron el regreso de muchos gazatíes a la capital, que ha estado bajo ataque israelí durante el último mes.