La bebé palestina Zainab Abu Haleeb el pasado 26 de julio tras morir por desnutrición.
El hambre se agudiza en Gaza: 5 muertos por desnutrición en las últimas 24 horas mientras Israel asfixia el acceso a comida
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, 180 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, pero las cifras podrían ser mucho mayores.
Más información: Del hambre extrema a la completa destrucción: Gaza podría tardar cuatro décadas en resurgir de entre los escombros
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, ha registrado cinco muertes relacionadas con el hambre y la desnutrición solo durante este domingo.
Además, otros 29 gazatíes han muerto este lunes en distintos ataques en todo el enclave, 10 de ellos cuando intentaban conseguir comida cerca de puntos de reparto de comida.
También ha muerto un niño, Sand Muhammad Saad, por causas relacionadas con el hambre.
En un breve mensaje, el Ministerio indicó que los hospitales de la Franja de Gaza registraron "cinco muertes por la hambruna y la desnutrición" este domingo, todas de adultos.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 180 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, según el registro de las autoridades sanitarias locales publicado este lunes.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio.
Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.
La situación ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar "pausas humanitarias" de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga, aunque la mayor parte acaban siendo saqueados por la población desesperada.
Más de 60.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos