Una niña huye del lugar tras los ataques israelíes contra una escuela que alberga a personas desplazadas en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza , el 17 de julio de 2025

Una niña huye del lugar tras los ataques israelíes contra una escuela que alberga a personas desplazadas en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza , el 17 de julio de 2025 Reuters

Oriente Próximo

Israel ordena evacuar Deir al Balah, importante ciudad de Gaza: entrará por primera vez desde el inicio de la ofensiva

Se trata de un núcleo al que se dirigieron muchos desplazados y el centro de operaciones para muchas ONGs. Se estima que hay 350.000 personas.

El Ejército ordena a la población gazatí un nuevo desplazamiento forzoso hacia la zona de Al Mawasi, bombardeada diariamente.

Más información: Raúl Incertis, el médico español que se niega a irse de Gaza: "Veo cuerpos de niños mutilados, es un exterminio industrial"

Publicada
Actualizada

El Ejército israelí ha ordenado este domingo la evacuación del suroeste de Deir al Balah, una importante ciudad en el centro de Gaza en la que no ha mantenido ninguna operación terrestre desde el inicio de la ofensiva en la Franja, ante la inminente expansión de sus tropas en el área.

El avance de las tropas israelíes dejaba hasta ahora una franja continua a lo largo de la costa gazatí libre de órdenes de evacuación y control militar. Deir al Balah es una de las zonas en las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planeó hacinar a dos millones de personas junto a otras zonas habilitadas para la población civil, como el área de Al Mawasi o la Ciudad de Gaza, que representan el 25% de la Franja.

Este pasado mayo el mandatario hebreo aseguró que pretendía respetar la ciudad: sus tropas no ocuparían este núcleo en el que viven unos 350.000 palestinos, según una estimación de The Times of Israel previa a otras órdenes de desplazamiento.

También es un centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales, por lo que la urbe permaneció ajena durante más de año y medio de ofensiva israelí a las operaciones terrestres de las tropas.

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel han aumentado ese porcentaje de territorio a ocupar y ahora fuerzan a la población gazatí de esta zona a realizar un nuevo desplazamiento hacia Al Mawasi, al igual que hicieron durante meses durante la operación que se centró en el sur del enclave.

"El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes", anunció en un comunicado en la red social X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, que adjunta un mapa de la zona.

"A todos los presentes en la zona suroeste de Deir al Balah (...) incluidos los presentes en las tiendas de campaña", apeló el Ejército, "por su seguridad, evacuen inmediatamente y diríjanse a la zona de Mawasi".

Actualmente, el 86,3% de la Franja de Gaza está bajo control israelí, ya sea por estar sometida a órdenes de evacuación forzosas del Ejército o porque éste ha expandido el área militarizada que ocupa en el enclave, según el cálculo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Este nuevo llamamiento a un desplazamiento forzoso afecta a la franja que estaba, hasta ahora, libre de tropas, de manera que queda dividida en dos sectores al sur y norte de Deir al Balah. Al sur se extiende Mawasi, zona costera en la que el Ejército ordena a la población evacuar pero somete a bombardeos diarios.

El sábado, tres personas murieron (dos bebés de un año y un anciano de unos 70) por el ataque de un dron israelí contra una tienda de campaña en este improvisado campo de refugiados.

Y este domingo, las tropas israelíes han matado a 19 gazatíes tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en el norte de Gaza. Ayer, al menos 32 palestinos fueron asesinados en una situación similar.

Más de 425.000 personas, según Naciones Unidas, se hacinan en esa zona en busca de refugio. Además, el área costera de Deir al Balah llamada a evacuar formaba parte de lo que muchos gazatíes consideran también una extensión de Mawasi.

"Mientras la gente del área de Mawasi en Jan Yunis se había movido hacia Deir al Balah, ahora ambos grupos (tanto quienes fueron a las playas de esta ciudad desde el sur como quienes ya se encontraban allí) tienen que encontrar refugio en el Mawasi de Jan Yunis, que Israel bombardea diariamente", dijo a EFE un periodista gazatí.

Israel mata de hambre a los gazatíes, denuncia la UNRWA

La población de Gaza se está muriendo de hambre, y entre ellos hay un millón de niños gazatíes, ha denunciado este domingo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que urgió a Israel a terminar con el bloqueo de suministros que perdura desde hace cuatro meses y medio.

"Las autoridades israelíes están matando de hambre a los civiles en Gaza. Entre ellos hay un millón de niños. Levantad el asedio: permitid que la UNRWA traiga alimentos y medicinas", instó la agencia en un comunicado en X.

La agencia asegura disponer de alimentos suficientes al otro lado de la divisoria, para alimentar a los 2,1 millones de gazatíes durante más de tres meses.

Sin embargo, Israel apenas permite la entrada de camiones desde el 2 de marzo -los pocos que lo logran casi siempre llevan harina y la mayoría son saqueados-, y a finales de mayo puso en funcionamiento un sistema basado en centros de distribución militarizados, cerca de los cuales ya han muerto más de 900 palestinos, según Sanidad.

La falta de alimento en Gaza es ya tan extrema que, ayer sábado, una ONG de EEUU, Rahma Worldwide, alertó también de que más de un millón de palestinos están en riesgo de morir de hambre.

De acuerdo con un doctor en el Hospital sureño de Naser, algunas familias están recurriendo al uso de agua con sal a fin de intentar calmar los estómagos hambrientos de sus hijos. Cada vez más personas llegan con signos de desmayo y exhaustos a emergencias.