El presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente estadounidense, Joe Biden. Reuters

Oriente Próximo

"No lo hagan": Biden advierte a Irán ante un ataque a Israel que espera "más pronto que tarde

La Casa Blanca ve "creíbles" las amenazas vertidas porTeherán por lo que ha movilizado tropas en Oriente Medio ante una eventual escalada del conflicto.

13 abril, 2024 08:19

"No lo hagan". Esta es la advertencia que este viernes lanzó el presidente estadounidense, Joe Biden, al régimen de Irán sobre un posible ataque, que espera "más pronto que tarde", contra Israel en respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

En una intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, el mandatario estadounidense subrayó que Washington está comprometido con la defensa de Israel. "Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no lo conseguirá", destacó.

Según informó este sábado The Washington Post, el Pentágono ha enviado aviones de guerra y buques adicionales a Oriente Próximo ante la creciente preocupación sobre un inminente ataque iraní contra Israel, lo que desencadenaría una escalada de tensión que podría afectar a las tropas estadounidenses en la región.

[El Pentágono envía aviones y buques de guerra a Oriente Próximo ante un ataque de Irán contra Israel]

Este mismo viernes, la Casa Blanca se había pronunciado también al respecto y consideró "creíbles" las amenazas de Irán, por lo que según aseguró su portavoz, John Kirby, Estados Unidos estaba evaluando sus fuerzas en la región.

Países como India, Francia, Polonia y Rusia han advertido a sus ciudadanos que eviten viajar a la región. Además, Alemania instó a sus ciudadanos el viernes a abandonar Irán.

[Israel se prepara frente "al mayor peligro en Oriente Próximo desde 1973": el ataque inminente de Irán]

Según una fuente anónima familiarizada con los planes de Irán citada por el diario The Wall Street Journal, Israel también se está preparando para un posible ataque iraní, que podría ocurrir este mismo fin de semana.

Irán lleva días amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos un general, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Irán, que era la residencia del embajador de ese país.

Israel, "preparado" para un ataque

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió este viernes de nuevo a Irán que Israel está preparado "ante cualquier escenario", y recordó que el país afronta una guerra en la Franja de Gaza desde hace medio año en la que ya se han enfrentado "todas las amenazas posibles".

"Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía", advirtió Hagari al finalizar una evaluación de la situación de seguridad en la que participó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés), el general Michael Kurilla, entre otros.

Los comandantes de los directorios y las fuerzas le presentaron al jefe del Estado Mayor los planes de contingencia, tanto defensivos como ofensivos, así como las respuestas operativas potenciales en cada región.

Un ataque "sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Oriente Próximo. Estaría dejando de esconderse detrás de sus representantes" en otros países, continuó Hagari.

Este viernes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está "hombro con hombro" con Estados Unidos tras reunirse con Kurilla en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde también abordaron preparativos.

"Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y están fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro", dijo Gallant, según un comunicado de su departamento, en el que reiteró que Israel está preparado para defenderse por "tierra y aire en estrecha cooperación" con sus socios.