Los siete héroes de World Central Kitchen

Los siete "héroes" de World Central Kitchen WCK

Oriente Próximo

Zomi, Damian, Saifeddin, Jacob, John, Jim y James: los 7 "héroes" de la ONG de José Andrés asesinados

Desde octubre, 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza, según la base de datos Aid Worker Security Database.

3 abril, 2024 10:06

Este lunes por la noche, en un ataque con misiles del Ejército de Israel en el centro de la Franja de Gaza, siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, morían cuando viajaban en un convoy de tres automóviles identificados al salir de un de Deir al-Balah, donde había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria.

La ONG anunciaba que suspendía sus operaciones en la Franja de Gaza y ha asegurado que se trata de una "tragedia". "Los trabajadores humanitarios nunca deberían ser un objetivo", lamentaba la organización. En un comunicado, Erin Gore, CEO de la organización, rendía homneaje a los siete fallecidos.

"Estos son los héroes de World Central Kitchen. Estas 7 hermosas almas fueron asesinadas por las FDI en un ataque cuando regresaban de una misión de un día completo. Sus sonrisas, risas y voces quedan grabadas para siempre en nuestros recuerdos. Y tenemos innumerables recuerdos de ellos dando lo mejor de sí mismos al mundo. Nos estamos recuperando de nuestra pérdida. La pérdida del mundo", decía en su nota.

Los fallecidos eran de Australia, Polonia, Reino Unido, y con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá y Palestina, ha confirmado la ONG. Sus cuerpos, cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección, según muestran fotografías difundidas en redes sociales, fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa en la misma ciudad de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes médicas.

Desde el 7 de octubre, al menos 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza, según la base de datos Aid Worker Security Database, la mayoría de ellos pertenecían a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que dirige la mayor operación de ayuda en Gaza.

Lalzawmi (Zomi) Frankcom, Australia

La primera víctima en ser identificada fue la australiana de 43 años Frankcom Lalzawmi, conocida como Zomi, y encargada de las operaciones de Asia de la ONG del chef José Andrés. Nacida en Melbourne, Zomi "era un ser humano amable, desinteresado y excepcional que viajó por el mundo ayudando a otros en momentos de necesidad", ha declarado su familia en un comunicado.

"Lamentamos profundamente la noticia de que nuestra valiente y querida Zomi ha sido asesinada mientras realizaba el trabajo que amaba: entregar comida al pueblo de Gaza", han dicho sus allegados y han asegurado que "deja un legado de compasión, valentía y amor en todos aquellos que la conocían".

Imagen de los pasaportes de los trabajadores de la ONG.

Imagen de los pasaportes de los trabajadores de la ONG.

Dora Weekley, amiga de Zomi Frankcom y extrabajadora de WCK en Bahamas en 2019, tras el paso del huracán Dorian, ha declarado al canal ABC News que su amiga era "más grande que la vida". "A menudo hacía actividades de extensión comunitaria, averiguaba dónde estaban las personas necesitadas, y se aseguraba de que tuvieran una comida caliente todos los días y, así, darles algún tipo de esperanza para el futuro", ha explicado.

Tan solo hace unos días, a finales de marzo, Frankcom mostraba en un vídeo grabado en Deir al-Balah las comidas que preparan para los palestinos atrapados en la Franja de Gaza.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha dicho este martes que ha pedido a Israel "rendir cuentas" por la muerte de Frankcom. Zomi Frankcom hacía "un trabajo de extraordinario valor" en Gaza y debió contar con la protección para desempeñar sus labores humanitarias, remarcó el mandatario oceánico.

El Ejecutivo de Camberra ha contactado "directamente" con el gobierno israelí y con el embajador de ese país en Australia, Amir Maimon, para esclarecer este suceso "completamente inaceptable" y que va "más allá de cualquier circunstancia razonable", ha informado Albanese a los periodistas en Brisbane.

Damian Soból, Polonia

La segunda persona identificada como fallecida en el ataque ha sido Damian Soból, de 36 años y nacionalidad polaca. 

Amigos y compañeros del trabajador de WCK han compartido imágenes y emociones en X (antes Twitter) nada más enterarse de la noticia. El periodista polaco Dominik Serwacki ha escrito: "Esta es probablemente una foto de Turquía cuando fueron a rescatar a las víctimas del terremoto. Alma mega buena. Gran pérdida no solo para la familia sino para el mundo. Tristemente terrible", 

Damian Sobol en una imagen durante la asistencia tras el terremoto de Turquia

Damian Sobol en una imagen durante la asistencia tras el terremoto de Turquia X

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha expresado sus condolencias a la familia de Damian Soból: "Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia del voluntario que estaba proporcionando ayuda al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Polonia se opone al desprecio por el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios".

El alcalde de la ciudad de Przemysl, en el sureste de Polonia, identificó al voluntario como Damian Soból. "Ayer, nuestro colega, residente en Przemysl, voluntario, miembro del equipo de la World Central Kitchen, Damian Sobol, murió en un ataque con bombas de las fuerzas israelíes contra un convoy humanitario que repartía alimentos en la Franja de Gaza", ha escrito en Facebook. "No hay palabras para describir lo que sienten en este momento las personas que conocían a este tipo fantástico... Que descanse en paz".

Pawel Wronski, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado que Polonia está comprobando las informaciones sobre la muerte del voluntario polaco. "Estamos verificando urgentemente esta información. Hemos pedido explicaciones a las autoridades israelíes, a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas israelíes".

Saifeddin Issam Ayad Abutaha, Palestina

La tercera víctima del ataque fue Saifeddin Issam Ayad Abutaha, de Rafah, Palestina. El joven gazatí de 25 años era traductor y el encargado de conducir el coche en el que viajaban los trabajadores de la ONG fundada por el chef español José Andrés.

El cuerpo del gazatí fue transportado a Rafah, su ciudad natal, donde familiares, colegas y amigos lo llevaron en hombros y lloraron su muerte. "Estaba feliz de trabajar con una organización que brinda ayuda humanitaria a los desplazados. Nuestros corazones están rotos por tu muerte, Saif", declaraba Hassan, amigo del joven.

Saifeddin Issam Ayad Abutaha y Damian Soból

Saifeddin Issam Ayad Abutaha y Damian Soból Instagram

Destrozado, decía que "nos has herido con tu muerte y no te olvidaremos. Oramos por tu misericordia, Saif, y que Dios nos dé paciencia y la dé a tu familia y a tus seres queridos".

John Chapman, James (Jim) Henderson y James Kirby, Reino Unido

Tres ciudadanos británicos murieron en el ataque de este lunes al convoy de la ONG World Central Kitchen. John Chapman, de 57 años, James Henderson, de 33, y James Kirby, de 47, formaban parte del equipo de seguridad.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se puso en contacto este martes con Benjamín Netanyahu para exigir una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido, según ha informado el portavoz de Downing Street.

John Chapman, Jim Henderson y James Kirby

John Chapman, Jim Henderson y James Kirby WCK

"El Reino Unido espera ver una acción inmediata por parte de Israel para poner fin a las restricciones a la ayuda humanitaria, eliminar conflictos con la ONU y las agencias de ayuda, proteger a los civiles y reparar infraestructura vital como hospitales y redes de agua", puntualizó la fuente.

Jacob Flickinger, Estados Unidos - Canadá

El séptimo miembro de World Central Kitchen asesinado este lunes se ha identificado como Jacob Flickinger, de 33 años, miembro del equipo de operaciones de la ONG del chef José Andrés.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, comunicaba que Washington había hablado directamente con el gobierno israelí e instó a "una investigación rápida, exhaustiva e imparcial para entender exactamente lo que pasó".

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, se hizo eco del llamamiento a una investigación completa y dijo que estaba "horrorizada" al enterarse del ataque. "Los ataques al personal humanitario son absolutamente inaceptables", afirmó en X.