Secuelas del ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Secuelas del ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Israel asedia los hospitales Nasser y Al Amal en Jan Yunis con 'bombardeos y vehículos blindados'

"El ataque diario a la dignidad humana de los palestinos está creando una crisis de credibilidad para la comunidad internacional", denuncia Guterres.

24 marzo, 2024 13:57
Agencias

El Ejército israelí ha asediado este domingo de nuevo los hospitales Nasser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con "intensos bombardeos y disparos" en los alrededores de ambos centros médicos, según ha denunciado la Media Luna Roja Palestina

Decenas de vehículos blindados han rodeado ambos hospitales para llevar a cabo trabajos de excavación en los alrededores, según fuentes palestinas. "Fuerzas israelíes bajo el mando de la 98ª División comenzaron por la noche una operación en el hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, para continuar desmantelando la infraestructura terrorista y eliminando a los agentes terroristas en la zona", ha indicado el Ejército israelí sobre este operativo pero no menciona el asedio del Nasser.

Un miembro de la sala de operaciones de urgencias de la Media Luna Roja, Amir Subhi Abu Aisha, murió por un ataque con dron de las tropas israelíes mientras trabajaba en el hospital. Amir tuvo que se enterrado en el patio del centro.

Imagen tomada momentos antes de que Amir Subhi Abu Aisha fuera asesinado.

Imagen tomada momentos antes de que Amir Subhi Abu Aisha fuera asesinado. Twitter

El Ejército explicó que la actividad comenzó en la madrugada del domingo con ataques de la aviación contra unos 40 "objetivos terroristas", incluidos complejos militares y túneles subterráneos; y que sus tropas continúan "rodeando la zona y eliminando terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo".

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 "terroristas".

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de casi una veintena de pacientes y heridos en el Shifa -atacado por cuarta vez desde que comenzó la guerra- por la falta de electricidad y medicamentos; además de acusar escasez de alimentos y agua.

Por su parte las FDI insisten en que han demostrado en el pasado que otros hospitales de Gaza como Shifa, Rantisi o Kamal Adwan, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".

El canciller egipcio Sameh Shoukry y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en El Cairo.

El canciller egipcio Sameh Shoukry y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en El Cairo. Reuters

Denuncia de Guterres

Con motivo de su visita a Egipto y Jordania como parte de una gira anual de solidaridad por el Ramadán a países musulmanes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que"la única forma eficaz y eficiente de entregar mercancías pesadas para satisfacer las necesidades humanitarias de Gaza es por carretera e incluye un aumento exponencial de las entregas comerciales".

El diplomático también ha advertido sobre el impacto que la guerra en Gaza estaba teniendo en todo el mundo. "El ataque diario a la dignidad humana de los palestinos está creando una crisis de credibilidad para la comunidad internacional", ha afirmado.

Desde la frontera egipcia-gazatí Guterres denunció el retraso en la entrega de ayuda, calificándolo como un "ultraje moral". "Se necesitan más cruces y puntos de acceso", afirmó. "La única forma eficiente y eficaz de transportar mercancías pesadas es por carretera. Esto requiere un aumento exponencial de los bienes comerciales".

Guterres dijo que las Naciones Unidas estaban trabajando arduamente para mantener la financiación de su agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, a la que llamó la columna vertebral de la ayuda humanitaria dentro de Gaza.

La ayuda humanitaria cae por el cielo hacia la Franja de Gaza.

La ayuda humanitaria cae por el cielo hacia la Franja de Gaza. Reuters

Varios países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, suspendieron su financiación a la UNRWA después de acusaciones de Israel de que una docena de los 13.000 empleados de la agencia en Gaza participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que lamentaba la decisión de Washington de continuar con la prohibición de la financiación estadounidense a la agencia hasta -al menos- marzo de 2025. "Lamentamos mucho la decisión de Washington", afirmó Lazzarini, "es un parón por un tiempo limitado. El año que viene tendremos nuevamente la posibilidad de ejercer presión para una nueva decisión".