Soldados israelíes operan entre ruinas de edificios en la Franja de Gaza.

Soldados israelíes operan entre ruinas de edificios en la Franja de Gaza. FDI Reuters

Oriente Próximo

Israel vuelve a asediar con francotiradores y tanques el hospital Al-Shifa y detiene a "80 terroristas"

Según las fuerzas israelíes, durante la operación en el complejo hospitalario más importante de Gaza habrían muerto "20 pistoleros palestinos". 

18 marzo, 2024 13:59
Agencias

Es la cuarta vez que el ejército de Israel irrumpe en el hospital Al-Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, en la ciudad de Gaza, desde que empezó el conflicto. En esta ocasión, con tanques y francotiradores las tropas israelíes han asaltado de madrugada el centro hospitalario en lo que han denominado una "operación de precisión" en la que dicen haber detenido a al menos 80 personas "sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas". 

Durante la incursión habrían muerto "20 pistoleros palestinos", de acuerdo con las fuerzas israelíes. Por su parte, las autoridades gazatíes todavía no han ofrecido una cifra de las víctimas. 

Las tropas de Israel continúan operando en la zona, aunque el hospital, donde se calcula que se habían refugiado unos 30.000 desplazados,  sigue en funcionamiento. El Ejército ha dicho que el operativo contra este centro se ha aprobado tras recibir información de los servicios de inteligencia sobre la supuesta presencia de altos funcionarios de Hamás en el edificio, según ha asegurado en un comunicado.

Sin embargo, los soldados israelíes están pidiendo a quienes viven cerca del centro hospitalario y a los residentes del cercano barrio de Rimal que evacuen a la zona "humanitaria" de al-Mawasi de 20 kilómetros cuadrados, en la costa del sur, donde se improvisó en diciembre una especie de campamento de tiendas para miles de palestinos que ahora viven en condiciones precarias, recoge Efe. 

[La hambruna acecha a Gaza y los muertos por malnutrición llegan a 25, la mayoría bebés]

El primer gran operativo que llevaron a cabo las fuerzas israelíes al inicio de la invasión terrestre en Gaza fue el asedio al centro médico. Aseguraban que en los túneles que se encontraban bajo las instalaciones estaba el centro de comando de Hamás. El pasado 2 de marzo, el hospital Al-Shifa había vuelto a funcionar para atender a los heridos, a pesar de la escasez de medicinas, agua y alimentos. 

"Protejer los hospitales" 

Tras la operación, el grupo islamista Hamás ha urgido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional que protejan y documenten "los crímenes que las tropas sionistas nazis" de Israel están perpetrando contra los complejos médicos de la Franja de Gaza.

"El hecho de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas no hayan tomado medidas contra el ejército de ocupación les dio luz verde para continuar la guerra de genocidio y limpieza étnica que está cometiendo contra nuestro pueblo, uno de cuyos pilares es la destrucción de instalaciones médicas en la Franja de Gaza", denunció este lunes en un comunicado la organización islamista recogido por Efe.