Varios cadáveres en un hospital en Rafah tras los ataques israelíes del 12 de febrero de 2024.

Varios cadáveres en un hospital en Rafah tras los ataques israelíes del 12 de febrero de 2024. Mohammed Salem Reuters

Oriente Próximo

El reguero de muertos en Rafah para rescatar a dos rehenes israelíes aleja un posible alto el fuego

Netanyahu afirma que el éxito de la operación muestra la necesidad de continuar con la presión militar "hasta la victoria completa". 

13 febrero, 2024 02:38

En una compleja operación llevada a cabo durante la madrugada del domingo al lunes, las fuerzas armadas de Israel lograron rescatar a dos rehenes de doble nacionalidad argentina e israelí. Ambos se encontraban retenidos por sus captores en el segundo piso de un edificio en Rafah, una localidad al sur de Gaza donde se refugian 1,5 millones de palestinos. Tras cuatro meses de conflicto, esta acción marca la segunda operación de rescate exitosa realizada por el ejército israelí después de la liberación de un soldado a finales del mes de octubre. 

La operación había sido meticulosamente planificada durante un extenso período de tiempo, según reveló posteriormente el teniente coronel Richard Hecht. "Estábamos esperando que se dieran las condiciones adecuadas", afirmó. Durante la acción, las fuerzas israelíes bombardearon varios edificios en la zona, mientras que una docena de soldados llevaron a cabo la incursión en el edificio objetivo. El operativo tuvo un alto coste humano. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 67 personas perdieron la vida durante la noche de ataques en Rafah.

Tras el éxito del rescate, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, prometió eliminar al grupo que gobierna Gaza y mantuvo que no dejará escapar ninguna oportunidad para liberar a más rehenes, alejando la posibilidad de un alto el fuego en la Franja. "Sólo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", señaló.

["Esto no va de gobiernos": por qué Eurovisión no veta a Israel por la guerra en Gaza como hizo con Rusia]

La liberación de los dos rehenes se produjo en un momento en el que el gobierno de Netanyahu se encuentra bajo una creciente presión para contemplar un cese al fuego con Hamás que ponga fin a los combates y abra la posibilidad de un canje de rehenes por prisioneros palestinos. Las declaraciones de Netanyahu surgen apenas unos días después de que el primer ministro rechazara el plan propuesto por Hamás a pesar de las presiones ejercidas por los familiares de los rehenes para alcanzar un acuerdo.

El programa propuesto por el grupo palestino incluía un alto el fuego en la Franja de cuatro meses y medio, periodo en el cual las tropas israelíes se retirarían de Gaza, además de la liberación de todos los rehenes. Con el rescate de los dos prisioneros en Rafah, el número de rehenes dentro del enclave asciende a 134, aunque el gobierno estima que una treintena ya ha perdido la vida. 

Para muchos israelíes, esta noticia es el rayo de esperanza que han estado aguardado durante cuatro largos meses, y muchos analistas consideran que este rescate representa una victoria moral para el país. No obstante, según señala Amos Harel en el diario israelí Haaretz, es muy probable que Hamás se adapte rápidamente, lo que podría disminuir la probabilidad de futuras operaciones exitosas. 

La mezquita de Al-Huda destruida tras un bombardeo israelí sobre la ciudad de Rafah el 12 de febrero.

La mezquita de Al-Huda destruida tras un bombardeo israelí sobre la ciudad de Rafah el 12 de febrero. Mohammed Talatene EP

“Ha sido un logro poco frecuente…será difícil repetir este éxito a pesar de la presión que el ejército está ejerciendo sobre Hamás que, sin duda, aprenderá de la experiencia identificando puntos débiles en el rescate que pueda explotar y ordenará a sus unidades que retienen al resto de rehenes israelíes deben estar más alerta”, escribió el analista. 

Una ofensiva impopular 

Tras semanas de conversaciones en vano para alcanzar un nuevo cese al fuego y garantizar la liberación de rehenes, Netanyahu ha hecho la promesa de desplegar tropas terrestres en Rafah, donde gran parte de los refugiados viven en tiendas de campaña y se encuentran acorralados en una zona cercana a la frontera egipcia. Mientras tanto, una presión internacional en aumento se está intensificando sobre el Gobierno israelí.

[EEUU, distraído; y el Sur global, descontento: cómo China busca beneficiarse de la guerra en Gaza]

La crítica del gobierno de Estados Unidos, el principal aliado del país, hacia Israel está aumentando en intensidad, y la relación entre ambos se tensa a medida que avanza la ofensiva en Gaza y el gobierno israelí continúa rechazando una solución de dos Estados. Biden y Netanyahu sostuvieron su primera conversación en más de tres semanas el pasado domingo. Según informó el New York Times, Washington no respaldaría ninguna operación de este tipo a menos que Israel cuente con un plan integral para proteger y sostener a la población civil, uno que esté verdaderamente planificado, preparado y que sea ejecutable.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, realizó este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para reconsiderar la ayuda militar a Israel debido al elevado número de víctimas civiles que ha dejado la guerra en Gaza. "¿Van a evacuarlos? ¿Dónde? ¿A la luna? ¿Dónde van a evacuar a esas personas?", planteó el jefe de la diplomacia europea en referencia a una posible ofensiva israelí en Rafah.

El descontento por las acciones de Israel se ha manifestado también en otros rincones del mundo. Este mismo lunes, el gobierno británico impuso sanciones contra cuatro colonos acusados de violencia en Cisjordania, mientras que un tribunal neerlandés ordenó al gobierno de los Países Bajos que detuviera todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel. Esta decisión se tomó sobre la base de la preocupación del tribunal de que estas piezas estén siendo utilizadas en violaciones del derecho internacional durante el conflicto en Gaza.