El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. Imagen de archivo.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. Imagen de archivo. Reuters

Oriente Próximo

El presidente de Egipto y la CIA siguen trabajando para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza

Al Sisi y el director de la CIA, William Burns, se reunieron junto con la Inteligencia egipcia para "revisar los acontecimientos" entre Hamás e Israel. 

13 febrero, 2024 17:02

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el director de la CIA, William Burns, acordaron este martes continuar con la "coordinación intensiva" para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, en medio de reuniones de alto nivel en El Cairo para afianzar un acuerdo, informó la Presidencia egipcia.

Al Sisi y Burns se reunieron en El Cairo junto con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, para "revisar los acontecimientos en la situación actual" sobre las negociaciones para alcanzar una posible tregua y un intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamás, según un comunicado.

Asimismo, "se confirmó que continuarían las consultas y la coordinación intensiva para lograr los objetivos del alto el fuego, proteger a los civiles y activar la solución de los dos Estados", que contempla la creación de un Estado palestino independiente.

[Borrell tras la petición de Netanyahu de evacuar Rafah: "¿A dónde van a ser evacuados? ¿A la Luna?"]

La implementación de todos estos puntos, de acuerdo con la nota, serviría para "establecer la seguridad y la estabilidad en la región" de Oriente Próximo, escenario de una creciente tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza.

El director de la CIA también trasladó a Al Sisi su "agradecimiento por los incansables esfuerzos de Egipto para avanzar en el camino de la calma en la Franja de Gaza, un alto el fuego y el intercambio de prisioneros", además de por facilitar la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave palestino.

El jefe del Estado egipcio se reunió con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, y con el jefe de la Inteligencia qatarí Abdalá bin Mohamed al Julaifi, para revisar "los esfuerzos destinados a lograr un alto el fuego" en Gaza, para proteger a los civiles y para incrementar el flujo de la ayuda humanitaria.

Asimismo, denunciaron "el peligro extremo de la escalada de las operaciones en Rafah", localidad en extremo sur de la Franja y donde están hacinados más de 1,4 millones de desplazados internos, y advirtieron contra "las funestas consecuencias de tal medida", que exacerbaría la crisis humanitaria en el enclave.

[Tensa llamada telefónica entre Biden y Netanyahu: EEUU pide a Israel parar la operación sobre Rafah]

Estos encuentros tienen lugar en una jornada en la que los representantes de la CIA, el Mossad y la seguridad interna del Shin Bet israelí se reúnen en El Cairo con responsables egipcios y qataríes, además de delegaciones de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP), para discutir los pasos para una posible tregua.

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a la Inteligencia egipcia, informó de que la reunión con las diferentes partes comenzó este mediodía para abordar la distensión en el enclave palestino, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles.

[El reguero de muertos en Rafah para rescatar a dos rehenes israelíes aleja un posible alto el fuego]

Una fuente de seguridad egipcia dijo a Efe que en esta sesión se discutirán las propuestas que presentó Hamás en respuesta a la proposición previa confeccionada semanas antes en París como resultado de negociaciones entre los mediadores, Catar y Egipto, además de Estados Unidos e Israel.

Todo ello podría llevar a un cese de los combates de dos o tres meses, durante los cuales se implementaría un acuerdo de intercambio de prisioneros y se intentaría alcanzar un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente el proceso de paz, según la fuente.

En medio de estas conversaciones, la ciudad gazatí de Rafah recibió hoy fuego de artillería del Ejército de Israel por primera vez desde el anuncio, el viernes, de una incursión terrestre en la zona.