Joe Biden durante la rueda de prensa en la Casa Blanca este jueves.

Joe Biden durante la rueda de prensa en la Casa Blanca este jueves.

Oriente Próximo

Tensa llamada telefónica entre Biden y Netanyahu: EEUU pide a Israel parar la operación sobre Rafah

'Israel no debería proceder con una operación militar en Rafah sin un plan para garantizar la seguridad de las personas refugiadas allí'.

11 febrero, 2024 20:06
Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyagu han mantenido una llamada telefónica con relación con el avance de Israel sobre Rafah. La Casa Blanca ha dicho que Israel no debería proceder con una operación militar en Rafah sin un plan para garantizar la seguridad del,  aproximadamente, millón de personas refugiadas allí.

La llamada de Biden con Netanyahu se ha producido días después de que el líder estadounidense dijera a los periodistas que la respuesta de Israel en el enclave palestino de Gaza fue "exagerada". "Mi opinión es que la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva", declaró el presidente Joe Biden a la prensa en la Casa Blanca el pasado jueves.

La llamada también se centró en los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamás.

Ciudadanos palestinos inspeccionan un automóvil tras ser alcanzado por un ataque israelí, en Rafah.

Ciudadanos palestinos inspeccionan un automóvil tras ser alcanzado por un ataque israelí, en Rafah. Reuters

Joe Biden tachó el jueves de "excesiva" la operación militar de Israel en la Franja de Gaza, que se desplaza ahora hacia la ciudad de Rafah, donde se hacinan cientos de miles de desplazados palestinos.

Netanyahu calificó de "exagerados" los comentarios del líder norteamericano. "Agradezco el apoyo de Biden a Israel desde el comienzo de la guerra, no sé exactamente qué quiso decir con eso", dijo Netanyahu en una entrevista con ABC News este domingo.

Los ataques israelíes incrementaron la preocupación por el riesgo de un "desastre" humanitario en esta ciudad en la frontera con Egipto que acoge a 1,3 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.

Su secretario de Estado, Antony Blinken, culminó el jueves sin éxito una gira por Oriente Medio para intentar obtener una tregua en el conflicto estallado tras el ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las exigencias de Hamás al alto el fuego propuesto por los mediadores y ordenó a sus tropas preparar una operación contra Rafah, señalando la ciudad como uno de "los últimos bastiones" del grupo.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, advirtió que "realizar una operación de ese tipo ahora sin planificación y sin reflexión en una zona donde se albergan un millón de personas sería un desastre".