Cuatro soldados israelíes posan mientras bombardean Juzaa, donde se han destruido casi 200 casas.

Cuatro soldados israelíes posan mientras bombardean Juzaa, donde se han destruido casi 200 casas. Twitter

Oriente Próximo

Israel derriba barrios enteros del centro de Gaza: nadie sabe el objetivo del otro plan de Netanyahu

El Ejército israelí está incumpliendo su promesa de sólo denotar explosiones controladas en la frontera con la Franja para construir su 'zona de amortiguamiento'.

2 febrero, 2024 02:39

Israel ha recurrido desde el comienzo de su invasión a Gaza a la destrucción controlada. Desde la distancia, sus soldados presionan un botón y provocan la voladura instantánea de un edificio, campamento o barrio de cualquier rincón de la Franja. Las tropas lo han hecho disfrazadas de dinosaurio, mientras bailaban coreografías de TikTok o fumando de una cachimba.

Según el New York Times, al menos 33 operaciones así han destruido cientos de edificios desde noviembre. Muchos de ellos han sido justificados con la 'zona de seguridad' que Israel ha anunciado estar construyendo en la frontera para amortiguar posibles intentos de ataque como el del 7 de octubre en el futuro.

Pero más allá de estos 300 metros de 'colchón', en el centro de la Franja de Gaza, el Ejército israelí sigue volando por los aires vecindarios enteros. Un análisis del periódico neoyorquino publicado este jueves ha identificado destrucciones controladas recientes en Jan Yunis y la ciudad de Gaza.

Además de acabar con parte de las 27.019 vidas palestinas perdidas desde octubre —según cifras del jueves—, esta táctica ha sido contraproducente para las Fuerzas de Defensa Israelíes. La semana pasada, el Ejército se preparaba para detonar múltiples edificios en al-Musaddar cerca de la frontera cuando varios combatientes locales dispararon una granada propulsada por cohete que hizo detonar los explosivos y acabó matando a 21 soldados israelíes.

Las vidas de los militares se pagaron caras: dos días después del incidente, un soldado grabó cómo su unidad dinamitaba 21 casas en Bani Suheila —a casi un kilómetro de la 'zona de amortiguamiento'— "en memoria de los 21" de al-Musaddar. Otro ejemplo de que Israel no limita las destrucciones controladas a ese margen de 300 metros al interior de su frontera con Gaza es la demolición de la Universidad de Israa, en la capital de la Franja de Gaza, a mitad del mes de enero. Estados Unidos llamó la atención a Israel por este episodio, y las FDI respondieron que estaban "revisando" el ataque a la universidad.

[Dos edificios minados y un 'error de cálculo' de Israel: la explosión prematura que mató a 24 soldados]

[Israel planea establecer una 'zona colchón' en Gaza tras la guerra para evitar ataques de Hamás]

Más tarde, varios funcionarios militares dijeron que las instalaciones habían servido en algún momento de campo de entrenamiento de Hamás y fábrica de armas, algo que no ha podido ser verificado. Marco Sassòli, profesor de derecho internacional en la Universidad de Ginebra, ha confirmado al New York Times que la función del edificio en el pasado "no es una justificación para tal destrucción", y que tales operaciones sólo deberían llevarse a cabo si son absolutamente necesarias para fines militares.

A estas alturas de la guerra, son varias las sospechas de que los solares que dejan las demoliciones no persiguen fines únicamente estratégicos, sino que responden a intereses ulteriores. El mes pasado, la constructora Harey Zahav —'montañas de oro' en hebreo—, especializada en asentamientos en Palestina, anunció la promoción de hileras de chalés en primera línea de playa en cuanto "se evacúe a los invasores y se limpien los escombros".

[Una gran constructora de asentamientos israelí 'saca a la venta' casas de lujo a pie de playa en Gaza]

[Una Gaza verde, moderna y sin palestinos: el plan de la ultraderecha israelí para colonizar la Franja]

El domingo pasado, dos ministros de ultraderecha del gabinete de Benjamín Netanyahu —el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir— encabezaron una convención en la que se presentaron programas de reasentamiento en la Franja, según el diario Israel Hayom. Al acto, titulado 'La colonización aporta seguridad: retorno a la Gaza y al norte de Samaria', acudieron multitudes y ha vigorizado el debate de la reocupación en la sociedad israelí.

La invasión israelí avanza

Este jueves, el ministro de Defensa Yoav Gallant anunció que Israel ha aniquilado a la brigada de Hamás en Jan Yunis —en el centro-sur de la Franja—, y que ahora las tropas sionistas se dirigen a Rafah, en la frontera con Egipto, donde viven comprimidos los supervivientes de una masacre feroz que está a punto de cumplir cuatro meses.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Almost (@almost.co)

"La brigada de Hamás en Jan Yunis se jactó de que se enfrentaría a las FDI, y ahora está siendo desmantelada. Os lo digo aquí, estamos completando la misión en Jan Yunis y también llegaremos a Rafah y eliminaremos a todos los que allí sean terroristas que intenten hacernos daño", prometió Gallant en una rueda de prensa.