El buque mercante británico Galaxy Leader, tomado por los hutíes en las costas de Yemen el mes pasado.

El buque mercante británico Galaxy Leader, tomado por los hutíes en las costas de Yemen el mes pasado. Ansaralá

Oriente Próximo

EEUU responde al ataque de los hutíes a un buque y bombardea el aeropuerto de al-Hodeidah (Yemen)

El grupo rebelde había lanzado un misil balístico antibuque contra un carguero estadounidense con bandera de las Islas Marshall.

15 enero, 2024 15:52

Este lunes por la tarde se han reavivado los choques en el mar Rojo entre Estados Unidos y los hutíes, un grupo rebelde respaldado por Irán que controla diversos puntos de la costa yemení. A las 14:34 españolas, la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) anunció que un misil balístico antibuque había alcanzado un buque en el golfo de Adén, unas 95 millas náuticas al sureste de la ciudad homónima.

Más tarde, el Mando Central de Estados Unidos reveló que se trataba del buque granelero Gibraltar Eagle, de propiedad estadounidense aunque con bandera de las Islas Marshall. La empresa británica de seguridad marítima Ambrey informó de que los hutíes lanzaron tres misiles, dos de los cuales no llegaron al mar y el tercero impactó en el buque. Ambrey añadió que, al parecer, el impacto provocó un incendio en una bodega, pero que el granelero seguía en condiciones de navegar y no había heridos a bordo.

Si bien los hutíes no reclamaron la autoría del ataque, las fuerzas armadas estadounidenses respondieron una ronda de ataques aéreos cerca del aeropuerto de al-Hodeidah. Según informaron a Efe testigos de los bombardeos, se escuchó una "gran explosión" cerca del aeropuerto de la ciudad, situada en la costa del mar Rojo y una de las principales localidades utilizadas por los hutíes para lanzar proyectiles contra embarcaciones comerciales que transitan por esta estratégica vía marítima.

Los sucesos tienen lugar tras los bombardeos ejecutados el viernes por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, que se saldaron con cinco muertos, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeles hutíes contra buques en el mar Rojo.

El grupo rebelde afirmó tras los eventos de la semana pasada que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos", al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel "para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible [a la Franja]".

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel —con más de 25 ataques hasta la fecha—, incluido el secuestro del buque Galaxy Leader.