Las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi tras salir de prisión

Las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi tras salir de prisión EFE

Oriente Próximo

Las periodistas iraníes que revelaron el caso de Mahsa Amini, puestas en libertad temporal bajo fianza

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi han sido liberadas tras 17 meses encarceladas después de pagar una fianza de 178.000 euros. 

14 enero, 2024 15:56

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que revelaron el caso de Mahsa Amini, han sido puestas en libertad de forma provisional este domingo después de que fueran condenadas en octubre a más de 12 años de prisión y estar encarceladas durante 17 meses.

Según ha comunicado la hermana de Elahe, Elnaz, las periodistas han sido liberadas tras el pago de 100 billones de riales (178.000 euros), mientras que según la agencia de noticias Fars ha indicado que tiene prohibido abandonar el país. 

A su salida de la prisión de Evin en Teherán, que ha sido comunicada por la hermana de Elahe, Elnaz, a través de una publicación en X, una pequeña multitud de personas les han recibido entre aplausos y les han entregado flores. 

[Irán envía a prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de la joven Mahsa Amini]

Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y su posterior muerte el 16 de septiembre de 2022 y Mohammadi cubrió el entierro de la joven de 22 años, donde comenzaron las protestas que sacudieron el país durante meses.

Hamedi, del diario reformista Shargh, que también ha confirmado la liberación, fue sentenciada en octubre a siete años de prisión por cooperación con Estados Unidos y Mohammadi, del periódico Hammihan, a seis años por el mismo delito, según informó Mizan, la agencia del Poder Judicial.

[Irán evita los homenajes por la muerte de Amini con un despliegue de cientos de antidisturbios]

Además, las dos informadoras fueron sentenciadas a cinco años más por colusión contra la seguridad nacional y a otro año entre rejas por difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán.

Las dos periodistas debían cumplir la mayor de las penas, es decir, siete años en el caso de Hamedi, y seis en el de Mohammadi. Además, se les prohibió trabajar para medios de comunicación, la afiliación a partidos políticos y el uso de redes sociales durante dos años.

Juicio a puerta cerrada

Ambas informadoras fueron arrestadas en septiembre y han pasado buena parte de su detención en confinamiento solitario, según denunciaron sus familias.

Los juicios contra las dos periodistas comenzaron a finales de mayo a puerta cerrada y solo se les permitió reunirse con sus abogados el día antes.

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, de los que 80 informadores han sido puestos en libertad bajo fianza.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.