Imágenes de las zonas atacadas por un dron israelí en Líbano.

Imágenes de las zonas atacadas por un dron israelí en Líbano. Reuters

Oriente Próximo

Israel mata al 'número dos' del brazo político de Hamás en un ataque con drones en el sur de Beirut

Saleh Al-Arouri es uno de los líderes de Hamás que ha muerto como consecuencia del ataque israelí de este martes, según ha confirmado la propia organización.

2 enero, 2024 18:00

Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas tras el bombardeo de un dron israelí con dos proyectiles contra una oficina del movimiento islamista palestino Hamás ubicada en las afueras de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Entre las víctimas mortales destaca la muerte del número dos de Hamás, Saleh Al-Arouri, según ha confirmado la propia organización que habla del "alto cargo de Hamás en Cisjordania".

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado Al-Qassem, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás

Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás E.E.

[El ala dura del Gobierno de Netanyahu exige ocupar Gaza y Hamás negocia con Egipto el fin de la guerra]

Las instalaciones atacadas se ubican en el área de Msharafiye, adyacente a la capital y hasta donde se han desplazado varias ambulancias para trasladar a las víctimas, según el medio estatal, que no ofreció detalles sobre la identidad de los fallecidos ni su afiliación.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a EFE que una explosión sacudió esta tarde los suburbios beirutíes, sin especificar las causas, mientras que otra fuente también anónima cercana al grupo chií libanés Hizbulá se refirió al suceso como un "asesinato".

[Israel redobla su presencia militar en Jan Yunís para conseguir que Hamás acepte su alto el fuego]

El movimiento chií controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.