Un niño palestino desplazado cuida a sus hermanos gemelos mientras se refugian en el hospital Nasser en Khan Younis.

Un niño palestino desplazado cuida a sus hermanos gemelos mientras se refugian en el hospital Nasser en Khan Younis. Reuters

Oriente Próximo

La amenaza israelí sobre el hospital de Al Quds pone en riesgo a sus 12.000 refugiados y 400 pacientes

"Es imposible evacuar los hospitales sin poner en peligro las vidas. La atención sanitaria siempre debe protegerse", defiende la OMS.

30 octubre, 2023 03:24
Agencias

La Media Luna Roja advirtió de la orden de Israel de evacuar de manera inmediata el hospital de Al Quds, en Gaza, ante la amenaza de ataque al edificio sanitario, el cual acoge a más de 12.000 refugiados y 400 pacientes -la mayoría en cuidados intensivos-.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la supuesta orden y afirmó que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes. "Reiteramos: es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el Derecho Internacional Humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida", dijo Ghebreyesus en su cuenta de X.

Por otro lado, se suma el grave problema del suministro de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. "Impedir el suministro de ayuda a la población de Gaza puede constituir un delito bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo el fiscal general de la corte, Karim Ahmad Khan, en una conferencia de prensa en Egipto el domingo. Además, añadió que Israel debe hacer "esfuerzos discernibles, sin más demora, para garantizar que los civiles reciban alimentos y medicinas básicos". Los suministros escasean y el orden social en Gaza comienza a tambalearse.

La Media Luna Roja denunció, después de recibir el ultimátum para desalojar el hospital, diversos bombardeos israelíes a escasos 50 metros del edificio.

La Autoridad Palestina estima que 15 de los 35 hospitales que hay en Gaza se encuentran fuera de servicio con motivo de "los ataque aéreos israelíes o por la falta de combustible". Hamás eleva la cifra a 30, contando hospitales y centros de salud primaria.

Mientras que la OMS, la Media Luna Roja y la Autoridad Palestina condenan la amenaza de Israel, considerando que infringe el Derecho Internacional Humanitario, las FDI alegan que Hamás utiliza los hospitales como puestos de mando para sus ataques, siendo los civiles sus escudos humanos.

Bloqueo a la ayuda humanitaria

Tras más de 24 horas con las telecomunicaciones cortadas en la Franja, Tedros informó que pudieron finalmente contactar con los trabajadores de la OMS localizados en Gaza. El máximo responsable de la OMS insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento y necesitan suministros médicos de manera urgente. "Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario y se protejan las instalaciones sanitarias y sus trabajadores", añadió el etíope.

La Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos prepara ayuda humanitaria para Gaza.

La Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos prepara ayuda humanitaria para Gaza. EFE

Los funcionarios israelíes han dicho que han estado llegando alimentos, agua y medicinas a través de la frontera egipcia y que se espera que las cantidades aumenten. Funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que los suministros de ayuda son limitados y no corresponden a las enormes necesidades sobre el terreno.

Crímenes de guerra 

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, deseó (en una visita no anunciada) "poder entrar en Gaza" e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y la posterior respuesta militar masiva israelí contra la Franja de Gaza, para condenar cualquier crimen de guerra cometido por cualquiera de las partes.

"Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel", dijo Khan en un vídeo publicado en X. "Tenemos investigaciones activas en curso en relación a los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza y Cisjordania", anunció.

"Necesitamos cooperación, necesitamos asistencia", urgió el fiscal de la CPI, que pidió poder "ver las evidencias, investigar las pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual".

"Y, sobre todo, subrayar en este momento el hecho de que no debe haber ningún impedimento para que los suministros de ayuda humanitaria lleguen a niños, mujeres y hombres, a los civiles, que son inocentes", apuntó.