Tunecinos protestan contra el presidente del país, Kais Saied.

Tunecinos protestan contra el presidente del país, Kais Saied. Efe

Oriente Próximo

Miles de personas se manifiestan en Túnez contra el presidente Saied: "Queremos democracia"

Saied ha afianzado su mandato desde que tomó el poder el pasado verano tras destituir al parlamento y pasar a gobernar por decreto.

15 mayo, 2022 14:34

Noticias relacionadas

Miles de tunecinos han salido a las calles este domingo para protestar contra el presidente Kais Saied, exigiendo la vuelta a la normalidad democrática y rechazando la sustitución de la comisión electoral independiente por la que fue nombrada por él mismo al hacerse con el poder.

"El pueblo quiere democracia" y "Saied ha llevado al país al hambre" han sido alguna de las consignas coreadas por los manifestantes que se han reunido en el centro de Túnez una semana después de la manifestación, mucho menos concurrida, que tuvo lugar en el mismo sitio en apoyo al presidente.

"Ha quedado claro que la calle apoya el regreso al camino democrático", ha clamado Samira Chaouachi, la vicepresidenta del parlamento disuelto que, al igual que los otros opositores de Saied, lo acusa de un golpe de Estado.

Protesta en Túnez contra el presidente.

Protesta en Túnez contra el presidente. Reuters

Saied ha afianzado su mandato desde que tomó el poder el pasado verano tras destituir al parlamento y pasar a gobernar por decreto, y prometió que reemplazaría la constitución democrática a través de un referéndum.

No obstante, Saied niega un golpe y dice que su intervención fue legal y necesaria para salvar a Túnez de años de parálisis política y estancamiento económico a manos de una "élite corrupta y egoísta" que había tomado el control del gobierno.

Mientras tanto, la economía y las finanzas públicas de Túnez atraviesan una fuerte crisis y el Gobierno se encuentra en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para negociar un paquete de rescate en medio de la pobreza y la penurias generalizada.

Crisis política 

Las medidas de Saied han llevado a Túnez a su mayor crisis política desde la revolución de 2011 que introdujo la democracia y desencadenó la "primavera árabe", amenazando los derechos y libertades ganados hace 11 años.

Saied ha reemplazado a un consejo judicial que garantizaba la independencia de los jueces, así como a la comisión electoral independiente, poniendo en duda la integridad tanto del proceso legal como de las elecciones.

Una mujer en la protesta contra el presidente de Túnez.

Una mujer en la protesta contra el presidente de Túnez. Efe

"Nuestra resistencia pacífica continuará en la calle hasta que restablezcamos nuestra libertad y democracia", expresa uno de los manifestantes, Tijani Tizaoui, un empleado del sector privado, quien asegura que fue encarcelado antes de la revolución por protestar.

La constitución de 2014 fue el resultado de meses de intensas negociaciones entre una amplia gama de partidos políticos y organismos de la sociedad civil, incluido el poderoso sindicato UGTT, que cuenta con más de un millón de miembros.

Saied ha rechazado de forma reiterada los llamamientos al diálogo y cree que aquellos que se opusieron a sus movimientos deberían ser excluidos de la discusión sobre el futuro del país.