Familiares del palestino abatido por la Policía Israelí se lamentan por su muerte.

Familiares del palestino abatido por la Policía Israelí se lamentan por su muerte. Mohammed Salem Reuters

Oriente Próximo

Facciones palestinas advierten a Israel: "Gaza es un volcán que puede explotar"

En un comunicado conjunto dicen que no pueden guardar "silencio sobre todos los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo y lugares santos".

19 agosto, 2019 15:24

Noticias relacionadas

"Gaza es un volcán hirviendo que puede explotar en cualquier momento frente al enemigo y sus soldados", advirtieron este lunes las facciones palestinas de la Franja a Israel en un amenazante comunicado conjunto.

"Los crímenes de la ocupación (israelí) contra el pueblo palestino y los lugares sagrados no quedarán sin respuesta", avisaron los principales partidos palestinos en su comunicado.

La nota acusa a Israel de estar "jugando con fuego" y asegura: "No podemos mantenernos en silencio sobre todos los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo y lugares santos".

Además, las facciones denuncian "crímenes" cometidos por Israel contra los palestinos presos en sus cárceles y contra los "hombres jóvenes" que participan en las protestas de cada viernes en la frontera para pedir el fin del bloqueo y el derecho al retorno.

En la última semana, ha habido una escalada de violencia tanto en Gaza como en Jerusalén Este y en Cisjordania, con incidentes violentos diarios desde el pasado jueves.

En la noche del viernes y la del sábado, milicianos lanzaron cohetes contra territorio israelí, uno la primera noche y tres la siguiente, que no causaron daños ni víctimas. Medios israelíes aseguraban hoy que se trata de ataques llevados a cabo por personas aisladas, sin autorización del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave.

Este domingo, el Ejército israelí abatió a tres milicianos palestinos del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, que trataron de infiltrarse en su territorio.

Este aumento de la violencia se une a otros dos ataques palestinos, el jueves y el viernes, en Jerusalén Este y en Cisjordania, el primero de ellos un apuñalamiento a un policía, en el que los autores -dos adolescentes- resultaron muertos, y el segundo un atropello intencionado al sur de Belén, que hirió a dos israelíes y en el que el autor también fue abatido a tiros.