Alepo está bajo el control del ejército sirio.

Alepo está bajo el control del ejército sirio. Reuters

Oriente Próximo

El Ejército sirio anuncia la reconquista de Alepo oriental

El último grupo de rebeldes y sus familias se encontraban en un pequeño enclave en Alepo desde donde han sido evacuados.

22 diciembre, 2016 20:16

Noticias relacionadas

El Ejército sirio ha anunciado este jueves la reconquista de la zona este de Alepo, antiguo territorio rebelde, después de semanas de una ofensiva gubernamental que forzó un acuerdo para evacuar a los últimos civiles y combatientes de la parte oriental.

Los disparos al aire y el ruido de las bocinas de coches inundaron la ciudad siria de Alepo para celebrar su "reunificación", como afirman los habitantes de los distritos del oeste de la urbe.

Según las agencias de noticias, hubo disparos al aire en zonas residenciales de la población tras la salida de la última tanda de rebeldes del este de Alepo. La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunció en un comunicado que la localidad de Alepo está libre de "terroristas" y proclamó el restablecimiento de la "seguridad".

El último grupo de rebeldes y sus familias se encontraban en un pequeño enclave en Alepo desde donde han sido evacuados este jueves bajo un acuerdo que le da al ejército y a sus aliados control pleno de la ciudad.

Un comandante citado por la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, ha anunciado "el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Alepo, tras ser liberada de los terroristas con la salida de sus últimos remanentes".

Esta fuente militar ha valorado la victoria en Alepo como "un importante punto de inflexión" en el curso de la guerra siria, que enfrenta desde hace casi seis años al Gobierno y los rebeldes, a los que se suma la presencia de organizaciones terroristas.

34.000 evacuados

Al menos 34.000 personas, entre civiles y rebeldes, han sido evacuados del este de Alepo en una operación dificultada por el invierno, según demuestran los últimos datos de la ONU. 

"El proceso de evacuación es traumático, con personas muy vulnerables esperando durante horas, expuestas a temperaturas bajo cero", ha dicho el portavoz de la ONU Farhan Haq. 

Según la Cruz Roja, la mayoría de los evacuados estaban siendo transportados hacia las zonas ya controladas por la oposición, bajo un acuerdo conseguido entre las dos partes. "La mayoría están yendo a campos de refugiados, a casas de familiares o a albergues", ha señalado Ahmad al-Dbis, un medico que está liderando equipos de evacuación en Alepo. "La situación humanitaria al norte de Siria es muy dificil, porque el area está muy poblada ya que la gente ha estado huyendo hacia allí". 

Un rebelde ha confirmado que la nieve había dificultado el proceso. "El número de civiles, sus coches y el tiempo están retrasando la evacuación".