Rebeldes sirios cerca de un edificio bombardeado al norte de Raqa

Rebeldes sirios cerca de un edificio bombardeado al norte de Raqa Rodi Said Reuters

Oriente Próximo Síria

Fuerzas kurdas y rebeldes sirios avanzan hacia Raqa, "capital" del Estado Islámico

La alianza armada ha logrado avanzar 14 kilómetros frente al grupo terrorista. La operación comenzó el domingo.

7 noviembre, 2016 22:56

Noticias relacionadas

Mientras la batalla por Mosul, el otro gran bastión del grupo terrorista Estado Islámico, continúa en el vecino Irak, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe apoyada por EEUU, y rebeldes sirios respaldados por Turquía avanzaron este lunes frente al EI en las provincias sirias de Raqa y Alepo, en el norte del país.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), el componente más importante de las FSD, anunciaron en su página de Facebook que arrebataron a los radicales el control de la población de Al Abid y de varias granjas de sus alrededores, así como la localidad de Al Laqta, informa Efe.

Estos logros suponen un avance de 14 kilómetros frente al EI en dirección a la ciudad de Raqa, considerada la "capital" de facto del "califato" declarado por los yihadistas en junio de 2014.

El portavoz del Frente de los Revolucionarios de Raqa (facción integrada en las FSD), Mahmud Hadi, explicó a Efe por teléfono que los enfrentamientos entre ambas partes se registran al sur de la localidad de Ain Aisa, ubicada en el norte de la provincia.

Según Hadi, las FSD se encuentran actualmente a entre 40 y 50 kilómetros al norte de la urbe de Raqa.

El domingo, la alianza armada kurdo-árabe proclamó el comienzo de la ofensiva, bautizada como "Ira del Éufrates", para arrebatar a los extremistas el dominio de Raqa.

Cercar y aislar Raqa

Hadi subrayó que el Frente de los Revolucionarios no está participando en la primera fase de la batalla, cuyo objetivo es cercar y aislar Raqa, pero sí que lo hará cuando las FSD se aproximen y se inicie el asalto a la ciudad.

El portavoz destacó que las FSD cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por EEUU, que les ofrece tanto cobertura aérea como asesoramiento militar sobre el terreno.

Las YPG revelaron en Facebook que unos 250 soldados y oficiales de EEUU participan en la ofensiva dentro de un grupo de cientos de miembros de fuerzas de élite de la coalición internacional.

De hecho, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este lunes de la llegada de refuerzos militares estadounidenses al enclave kurdosirio de Kobani, bajo control de las FSD y en el norte de Alepo, para tomar parte en el ataque en Raqa.

Mientras las FSD progresan frente al EI en Raqa, en la vecina provincia de Alepo grupos insurgentes sirios respaldados por aviones y carros de combate turcos arrebataron hoy a los radicales el dominio de tres pueblos, en su avance hacia la localidad de Al Bab, feudo del EI en el noreste de la región.

El portavoz de la División Al Hamza, Mayed al Halabi, cuyo grupo es integrante del Ejército Libre Sirio (ELS) y lucha contra el EI, precisó a Efe por internet que los rebeldes conquistaron hoy los pueblos Tel Batal y Sheij al Yarah, al norte de Al Bab.

"Ayer, arrebatamos al Dáesh el control de Shudud", al noroeste de Al Bab, dijo Al Halabi.

Escudo de Éufrates

Desde agosto pasado, las facciones sirias y las fuerzas kurdas desarrollan una operación castrense, denominada "Escudo del Éufrates", para expulsar al EI del norte de Alepo y frenar el avance de las milicias kurdas.

Pese a la similitud de los nombres de las ofensivas y su coincidencia en el tiempo, Al Halabi negó rotundamente que haya ningún tipo de cooperación o coordinación con las FSD. "Eso es imposible", zanjó.

Y es que en las últimas semanas los insurgentes sirios y sus aliados turcos se han enfrentado a la agrupación kurdo-árabe en el norte de Alepo.

Por otro lado, el Observatorio aseguró que en el noreste de la provincia de Homs, limítrofe con Raqa, las fuerzas gubernamentales sirias han mandado refuerzos para recuperar el control de áreas que habían perdido en el pasado frente al EI.

La ONG subrayó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco retomaron este lunes algunos puntos al norte de la urbe monumental de Palmira, sin ofrecer más precisiones.

Frente a este hostigamiento en distintas partes de Siria, el EI ha respondido con un ataque contra las FSD en el sureste de la provincia de Al Hasaka, en el noreste.

El Observatorio detalló que el asalto de los yihadistas se centra en la zona de Al Malha, donde se hicieron con el control de varios puntos, aunque hay informaciones no confirmadas de que las FSD han recuperado terreno y han reconquistado esas posiciones.

Las operaciones contra el EI en Siria se producen al mismo tiempo que tiene lugar en el vecino Irak una ofensiva contra los radicales en su feudo principal en este país, la ciudad de Mosul, que llevan a cabo el ejército nacional y sus aliados.