Margallo recibe a su homólogo palestino en Madrid.

Margallo recibe a su homólogo palestino en Madrid. Juan Carlos Hidalgo Efe

Oriente Próximo

“Abás está dispuesto a reunirse con Netanyahu sin condiciones... siempre que pare los asentamientos"

El titular de Exteriores palestino afirma que el líder israelí canceló el encuentro de la semana pasada “en el último momento”.

14 septiembre, 2016 14:33

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad Malki, ha asegurado que su presidente está dispuesto a reunirse con el premier israelí “sin condiciones” siempre y cuando el encuentro contribuya a avanzar varios intereses del Ejecutivo palestino.

“El presidente palestino, Mahmud Abás, estaría dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde sea, sin condiciones, siempre y cuando esas reuniones ayudaran a renovar las negociaciones, a parar la construcción de asentamientos y a proteger la vida, los intereses de los palestinos en los territorios ocupados”, ha afirmado desde Madrid, donde ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Los líderes de Palestina e Israel tenían previsto verse en Rusia la semana pasada por iniciativa de Moscú, pero el encuentro se pospuso. Malki ha afirmado que “Netanyahu, en el último momento, cambió su opinión y pidió más tiempo para pensar cuándo y dónde se puede llevar esa reunión” y que las autoridades palestinas continúan en contacto con el Kremlin para hacer que el encuentro tenga lugar cuanto antes.

Por su parte, Margallo ha defendido la celebración de una conferencia internacional con presencia de Palestina e Israel para impulsar la paz entre ambos territorios, formato que Francia también respalda. El ministro español informó de que las “reticencias” de algunos Estados a esta fórmula se “están disipando”, según le comunicó su homólogo palestino. Asimismo, Margallo ha subrayado que “tentativamente” Madrid acogerá en noviembre una cumbre de líderes religiosos de Jerusalén.

ELECCIONES APLAZADAS

El Tribunal Supremo palestino suspendió recientemente los primeros comicios municipales conjuntos en Gaza y Cisjordania en una década, previstos para principios octubre. Actuó en respuesta a denuncias de que las elecciones excluían a los palestinos de Jerusalén Este y que el proceso en la Franja de Gaza -controlada por Hamás- corría el riesgo de no ser democrático.

A este respecto, Malki ha aseverado que “tuvimos problemas muy serios en cuanto a presentar listas de diferentes partidos políticos, en particular Fatah [que gobierna en Cisjordania], pero también otros partidos políticos en Gaza”.

Ha recalcado que la celebración de los comicios es un “proceso obligatorio” para Palestina pero que también es necesario asegurar que la votación es “transparente” e “inclusiva”. “Ojalá podamos ver elecciones municipales antes del fin de este año, pero si no quizás a principios del año próximo”, ha concluido.