Así ha quedado el coche del general ruso tras el atentado. Reuters
El general ruso responsable del adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Putin muere por la explosión de su coche en Moscú
La principal hipótesis es que se trata de un ataque orquestado por los servicios secretos de Ucrania.
Más información: Muere en un atentado en Rusia el militar al que Putin encargó el indiscriminado bombardeo de la ciudad de Mariúpol
El general Fanil Sarvarov, responsable del adiestramiento de las Fuerzas Armadas rusas, ha muerto este lunes en una explosión registrada en un aparcamiento en una zona residencial en el sur de Moscú. Según informa la agencia estatal Tass, el militar ha fallecido a consecuencia de las heridas de metralla sufridas por la bomba casera que detonó su coche.
El Comité de Investigación de Moscú ha abierto una causa penal por asesinato y, según informa el portal ruso Mash, los informes preliminares indican que el supuesto ataque fue orquestado por los servicios de inteligencia de Ucrania, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
"Según la investigación, (...) en la calle Yásenevo de Moscú se activó un artefacto explosivo colocado debajo de un automóvil. A consecuencia de las heridas recibidas falleció el jefe de la dirección de operaciones militares del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Fanil Sarvarov", declaró la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Svetlana Petrenko.
⚡ Russian authorities have confirmed that Major General Sarvarov was inside the car that was blown up — he died from his injuries
— NEXTA (@nexta_tv) December 22, 2025
Investigators are considering several versions of the killing. One of them involves the possible involvement of Ukrainian special services.
The… https://t.co/HjvWvSfPRU pic.twitter.com/IjoXsIoH9l
Los criminalistas y agentes de la oficina central del CIR acudieron a la zona de la explosión para recabar pruebas y analizar lo ocurrido. "Continúa la revisión del lugar de los hechos. Los investigadores llevarán a cabo los peritajes necesarios, incluyendo los de medicina forense y de explosivos. Se interroga a los testigos y se revisan las cámaras de seguridad", añadió Petrenko.
Sarvarov, que supervisaba el entrenamiento y la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas rusas en la guerra en Ucrania, contaba con una amplia experiencia en las guerras postsoviéticas del Kremlin: participó en los conflictos de Chechenia y en la organización de la intervención militar rusa en Siria (2015-2016).
Otra imagen de la escena del suceso. Reuters
El CIR publicó en Telegram un vídeo del automóvil dañado, un Kia Sorento, en el que se ven restos de sangre de la víctima. El diario Kommersant informó de que el motivo de la explosión fue una mina magnética adherida a los bajos del coche.
La explosión tuvo lugar en un aparcamiento a 150 metros de la casa donde vivía el general. Según varios canales de Telegram, el militar recorrió varios cientos de metros antes de que se activara el artefacto explosivo.
Los servicios de inteligencia de Kiev han liderado varias operaciones en el último año en territorio ruso que han acabado con la vida de altos mandos militares de Vladímir Putin, entre ellos el teniente general Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, el general Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química, o Zaur Gurtsiev, el militar encargado de coordinar la campaña de bombardeos indiscriminados sobre la ciudad de Mariúpol.
Sarvarov, nacido en 1969, es el último en engrosar esta lista. El agresado de la Academia Superior de Tanques de Kazán, la Academia Militar de Blindados y la Academia Militar del Estado mayor de Rusia fue incluido en 2022 en el sitio web ucraniano Mirotvorets, en el que figuran "los enemigos de Ucrania".
Ataque a cazas rusos
Lo que sí ha confirmado la Dirección General de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania fue el ataque contra dos cazas rusos Su-30 y Su-27 durante la noche del sábado al domingo. Ambas aeronaves resultaron dañadas y quedaron "no operativas" como consecuencia de un incendio en un aeródromo militar cerca de la ciudad de Lípetsk.
Ukraine’s military intelligence, together with local resistance, destroyed two Russian fighter jets, a Su-30 and Su-27, at an airfield near Lipetsk overnight on December 21. The carefully prepared operation took two weeks, with Russian losses estimated at up to $100 million. pic.twitter.com/57Xr9OP0qf
— NOELREPORTS 🇪🇺 🇺🇦 (@NOELreports) December 22, 2025
El GUR precisó que el valor total aproximado de los dos cazas dañados, utilizados por Rusia en su guerra contra Ucrania, puede ascender a 100 millones de dólares. "Los Su-27 y Su-30 con los números de matrícula "12" y "82" pudieron ser destruidos gracias a una preparación minuciosa, sangre fría y profesionalidad", detallaron en un comunicado.
Según el GUR, el estudio de la ruta de patrulla y del horario de turnos permitió la infiltración sigilosa en las instalaciones militares rusas, atacar los cazas directamente en el hangar de protección de los aviones y, a continuación, abandonar el aeródromo sin obstáculos. La planificación de la operación especial en el aeródromo cerca de Lípetsk llevó dos semanas.