Un hombre sostiene una bandera ucraniana mientras la gente coloca velas, flores y gavillas de trigo en el monumento Amargo Recuerdo de la Infancia con la estatua de la Niña con Espigas en el complejo del Museo Nacional del Genocidio del Holodomor en Kiev.

Un hombre sostiene una bandera ucraniana mientras la gente coloca velas, flores y gavillas de trigo en el monumento "Amargo Recuerdo de la Infancia" con la estatua de la "Niña con Espigas" en el complejo del Museo Nacional del Genocidio del Holodomor en Kiev. Efe

Europa

Europa propone un plan alternativo de paz: preserva el Ejército de Ucrania y mantiene abierta la puerta de la OTAN

El documento propone limitar los efectivos militares ucranianos a 800.000 para "tiempos de paz", en lugar de los 600.000 fijados anteriormente.

Más información: Trump ataca a los demócratas que instan al ejército a no acatar 'órdenes ilegales': "La sedición se castiga con la muerte"

A. Blanco
Publicada
Actualizada

Las claves

Europa presenta una contrapropuesta al plan de paz de Trump para Ucrania, defendiendo preservar un ejército ucraniano más numeroso y dejando abierta la posibilidad de adhesión a la OTAN.

La propuesta europea, elaborada por Reino Unido, Francia y Alemania, sugiere limitar el ejército ucraniano a 800.000 efectivos en tiempos de paz, frente a los 600.000 propuestos por EEUU.

El plan europeo rechaza predeterminar concesiones territoriales a Rusia, proponiendo iniciar las negociaciones desde la actual Línea de Contacto.

Europa propone que Ucrania reciba garantías de seguridad similares al Artículo 5 de la OTAN y que los activos rusos congelados permanezcan bloqueados hasta que Rusia compense los daños causados a Ucrania.

Europa ha presentado una contrapropuesta al plan de paz de Donald Trump para Ucrania, acordado con el Kremlin a espaldas de Bruselas y Kiev, que rechaza la enorme reducción para las Fuerzas Armadas ucranianas y mantiene abierta a un posible ingreso en la OTAN.

El documento, preparado para las negociaciones del plan en Ginebra, propone que el número de efectivos militares de Ucrania se limite a 800.000 "en tiempos de paz", en lugar del límite general, establecido en 600.000, puesto sobre la mesa por el plan de Trump.

También recoge que "las negociaciones sobre intercambios territoriales comenzarán desde la Línea de Contacto", en lugar de predeterminar que ciertas áreas deberían ser reconocidas como "rusas de facto", como sugiere el plan estadounidense.

La contrapropuesta fue redactada por las llamadas potencias europeas E3: Gran Bretaña, Francia y Alemania, dijo una fuente familiarizada con el documento.

El documento toma como base la propuesta estadounidense, pero la analiza punto por punto sugiriendo supresiones o cambios. Propone que Ucrania reciba una garantía de seguridad de Estados Unidos similar a la cláusula del Artículo 5 de la OTAN.

Se opone a la propuesta estadounidense de utilizar activos rusos congelados en Occidente, principalmente en la Unión Europea.

"Ucrania será completamente reconstruida y compensada financieramente, incluso a través de activos soberanos rusos que permanecerán congelados hasta que Rusia compense los daños a Ucrania", dice el documento.

El plan estadounidense proponía que 100.000 millones de dólares de fondos rusos congelados se invertirían en un "esfuerzo liderado por Estados Unidos para reconstruir e invertir en Ucrania" y que EEUU recibiría el 50% de las ganancias de esa empresa.

Washington también propuso que el saldo se invierta en un "vehículo de inversión separado entre Estados Unidos y Rusia".

"Hemos avanzado bastante"

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aseguró que su delegación y la ucraniana "han avanzado bastante" en el "repaso de los puntos uno por uno" del plan de paz de Trump para Ucrania.

Rubio consideró que incluso puede haber sido "la mejor reunión" que han mantenido ambas partes en torno a los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante".

A su lado se encontraba el jefe de la delegación ucraniana, Andri Yermak, quien aseguró que la reunión inicial, que duró aproximadamente una hora y media, fue "muy productiva".

Agradeció a " Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo" su trabajo "para devolver la paz a Ucrania", y destacó la importancia de involucrar a los países europeos, los mayores aliados de Ucrania en su esfuerzo de guerra, pero que han sido excluidos de estas reuniones por EEUU.

Incluso sostuvo que se hicieron "buenos progresos para dirigirnos hacia una paz duradera y justa". Rubio dijo que los respectivos equipos de negociación iban a volver a reunirse para trabajar en base a algunas de las sugerencias planteadas por la parte ucraniana.

"Así que estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos", agregó.