Captura del vídeo del discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la nación.

Captura del vídeo del discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la nación. Redes sociales

Europa

Putin hace suyo el plan de Trump para partir Ucrania: Zelenski obligado a elegir entre "perder a EEUU o la dignidad"

El republicano da hasta el jueves al mandatario ucraniano para aceptar el acuerdo negociado a sus espaldas con Moscú y que ha rechazado en un vídeo.

Más información: El plan de paz de Trump exige a Ucrania reducir su Ejército, entregar Crimea y el Donbás a Rusia y no entrar en la OTAN

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump ha dado a Volodímir Zelenski un ultimátum para aceptar antes del 27 de noviembre un plan de paz negociado entre EEUU y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

El plan incluye reconocer Crimea, Donbás y Lugansk como territorios rusos, limitar el ejército ucraniano y descartar la entrada de Ucrania en la OTAN, condiciones consideradas inasumibles por Kiev.

Zelenski ha prometido no traicionar el interés nacional ucraniano y buscar alternativas constructivas, mientras que Ucrania, Francia, Alemania y Reino Unido trabajan en una contrapropuesta al plan estadounidense.

Putin ha respaldado el plan propuesto por Trump y afirma que puede ser la base para un acuerdo de paz definitivo, mientras que Trump insiste en que el objetivo es "cesar la masacre" en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un ultimátum para que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, acepte antes del próximo jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, el plan de paz de 28 puntos negociado a sus espaldas por la Casa Blanca con Rusia para poner fin a la guerra.

Así ha respondido el republicano en una entrevista radiofónica a Zelenski tras publicar un discurso dirigido a la nación en el que dejaba entrever su rechazo al plan de paz.

"Ucrania se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su historia y a la disyuntiva entre perder a un socio importante (EEUU) o su dignidad. O 28 puntos difíciles o un invierno extremadamente complicado", ha afirmado Zelenski en un vídeo de 10 minutos.

El líder ucraniano instó a los ucranianos a permanecer unidos y se comprometió a no traicionar el interés nacional de Ucrania y a trabajar "constructivamente" con Estados Unidos para enmendar el acuerdo propuesto, de modo que Rusia no pueda argumentar que Kiev no quiere la paz.

En este sentido, promete que buscará "soluciones constructivas" y que está dispuesto a "presentar argumentos, convencer y ofrecer alternativas", pero que jamás permitirá que esta situación dé la impresión de que "Ucrania no quiere la paz o está obstaculizando el proceso” para poner fin a la guerra. “Eso no sucederá”, afirma.

Zelenski destacó este viernes el apoyo que recibe de sus socios europeos, quienes, según él, entienden "que Rusia no está lejos y que Ucrania es el único escudo que separa la cómoda vida europea de los planes de agresión de Putin".

De hecho, Reuters ha informado este viernes de que Ucrania, Francia, Alemania y el Reino Unido trabajan ya en una contrapropuesta al plan de paz estadounidense.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el  presidente del Consejo Europeo, António Costa, han anunciado que este sábado los líderes de la UE se reunirán el sábado al margen de la reunión del G20 en Johannesburgo para discutir la paz en Ucrania.

En este sentido, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha señalado a última hora del viernes que los líderes europeos reunidos en la cumbre del G20 "discutirían la propuesta actual sobre la mesa y, en apoyo del impulso del presidente Trump hacia la paz, analizarían cómo podemos fortalecer este plan para la próxima fase de las negociaciones".

Zelenski afirmó que sus aliados esperan que dé una respuesta a la propuesta estadounidense pronto, y recuerda su juramento al cargo de proteger la Constitución ucraniana como principio rector en estas consideraciones. "Jamás lo traicionaré. Hay que tener en cuenta el interés nacional ucraniano”, defiende.

Ante todo ello, el mandatario avisó que la próxima semana será "muy difícil" para Ucrania, ya que estará sometida a mucha presión política mientras Estados Unidos espera imponer su propuesta de paz.

Los puntos inasumibles por Kiev

Con estas apelaciones de Zelenski a la Constitución ucraniana y a la "dignidad del país", el mandatario ucraniano rechaza de facto muchos de los puntos del borrador del plan de paz que han trascendido y que suponen en la práctica la capitulación de Ucrania.

Así, el plan de paz diseñado por Trump con Moscú pone sobre la mesa reconocer internacionalmente Crimea, Donbás y Lugansk como territorios rusos, una cuestión que ni Kiev ni sus socios occidentales van a aceptar.

Las otras dos regiones en disputa, Jersón y Zaporiyia, donde hoy cinco personas han muerto en un ataque ruso, quedarían bajo control de cada uno de los bandos según la partición que marque la línea del frente en el momento del cese de las hostilidades.

La central nuclear ocupada de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control ruso desde el comienzo de la invasión, distribuiría la electricidad a partes iguales al lado ucraniano y al lado ruso, según el documento publicado por medios ucranianos y el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington, un think tank especializado en conflictos y que ha seguido el desarrollo de la invasión rusa desde sus orígenes.

También exige limitar su Ejército a un máximo de 600.000 soldados después de la guerra, descarta su entrada en la OTAN y obliga a reconocer el derecho a usar el ruso en el sistema educativo y los medios.

EEUU lideraría la reconstrucción de Ucrania y supervisaría, bajo un Consejo de Paz presidido por Trump, el cumplimento de este plan, que incluye el compromiso de Rusia a una política de no agresión hacia Ucrania y Europa.

Si se acabara firmando este plan de paz, Zelenski deberá someterse además a elecciones en un plazo de 100 días desde la entrada en vigor del documento.

Llamamiento a la unidad

Una parte significativa del discurso de Zelenski de este viernes fue dirigida a pedir unidad nacional y que se ponga fin a las divisiones partidistas.

Aprovechando el "Día de la Dignidad" que se celebra este viernes en Ucrania, agradeció los elogios a la heroica nación ucraniana en su lucha contra la invasión rusa, pero subrayó que los ucranianos están bajo una presión inimaginable debido a los continuos ataques diarios. "Por supuesto, estamos hechos de acero. Pero ningún metal, ni siquiera el más resistente, puede soportarlo", denunció.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, y su esposa, Olena, asistieron este viernes a una ceremonia conmemorativa por el 12.º aniversario del inicio del levantamiento del Euromaidán.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, y su esposa, Olena, asistieron este viernes a una ceremonia conmemorativa por el 12.º aniversario del inicio del levantamiento del Euromaidán. Reuters

En un intento de reavivar el sentimiento de unidad nacional, el mandatario ucraniano recordó las presiones a las que se enfrentó en 2022, al principio de la invasión rusa, como a lo largo de esta crisis, pero que las resistió porque “sintió el apoyo de todos a mis espaldas”. “No traicionamos a Ucrania entonces, no lo haremos ahora”, concluyó.

Zelenski vive desde el lunes de la semana pasada su peor crisis interna desde el comienzo de la guerra, al exponer las autoridades anticorrupción una supuesta trama presuntamente liderada por un exsocio empresarial del presidente en la que pueden haber estado implicados varios ministros.

El país atraviesa además una situación delicada en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas han protagonizado avances en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y amenazan con consumar la toma de las ciudades de Pokrovsk y Kúpiansk de las regiones de Donetsk y Járkov.

"Cesar la masacre"

Trump ha defendido este viernes en su entrevista telefónica que lo que Washington quiere es que "cese la masacre en Ucrania", aunque para ello Kiev tenga que ceder territorio a Rusia.

El mandatario recordó que hasta ahora Estados Unidos ha transferido a Ucrania "los mejores equipamientos militares del mundo".

Cuestionado sobre la posibilidad de que Putin decida atacar en el futuro a otros países europeos, Trump se mostró convencido de que el jefe del Kremlin "no busca más problemas" y que ha aprendido la lección de una guerra "que debería haber durado un día y lleva cuatro años".

Por su parte, Zelenski ha asegurado poco después, tras una llamada telefónica con el vicepresidente estadounidense JD Vance, que Ucrania trabajaría con Estados Unidos y Europa a nivel de asesores para elaborar un plan de paz tomando de partida el negociado por la Casa Blanca y Moscú.

"Ucrania siempre ha respetado y sigue respetando el deseo del presidente estadounidense Donald Trump de poner fin al derramamiento de sangre, y vemos con buenos ojos todas las propuestas realistas", ha escrito en X después de la llamada de casi una hora.

El último en pronunciarse este viernes fue el presidente ruso, quien confirmó que recibió el plan de paz y afirmó que el documento puede servir de base para un arreglo pacífico "definitivo".

Putin aseguró que el nuevo plan es una versión "actualizada" de una iniciativa de Trump, ya que fue abordada por los líderes de Rusia y EEUU antes incluso de su reunión en Alaska en agosto pasado.

Al respecto, agregó que durante su encuentro con Trump en Anchorage el 15 de agosto la parte rusa confirmó que "a pesar de ciertas dificultades e inconvenientes", Moscú está preparado a mostrar la flexibilidad que se le requiere.

No obstante, después de Alaska en las negociaciones con EEUU hubo una pausa que, según el jefe del Kremlin, se debió a la negativa de Kiev de aceptar las propuestas de Trump.

Con todo, el líder ruso insistió en que el nuevo plan de Trump requiere de un "análisis exhaustivo".