Donald Tusk este lunes en la zona en la que ha tenido lugar el sabotaje.

Donald Tusk este lunes en la zona en la que ha tenido lugar el sabotaje. X

Europa

Polonia denuncia un sabotaje tras la explosión de un artefacto en la vía férrea entre Varsovia y Lublin, ruta de ayuda a Ucrania

La explosión ha destruido una parte del sistema ferroviario de Polonia, según ha confirmado el primer ministro Donald Tusk.

Más información: Polonia admite que el daño registrado en la incursión de 23 drones rusos lo provocó un misil de su propia Fuerza Aérea

S. de Diego
Publicada
Actualizada

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha confirmado este lunes "un acto de sabotaje sin precedentes" contra la vía férrea que conecta las ciudades de Varsovia y Lublin, una ruta "clave para los envíos de ayuda a Ucrania".

Tusk también ha denunciado que dicho ataque estaba "dirigido contra la seguridad del Estado y sus ciudadanos" y advirtió que se detendrá a los culpables "independientemente de quien sea su instigador".

"Lamentablemente, se han confirmado los peores temores. Un acto de sabotaje ha tenido lugar en la ruta Varsovia-Lublin. Un artefacto explosivo destruyó la vía férrea", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que indicó que "se encontraron también daños en la misma ruta, más cerca de Lublin".

Objetivo, "hacer volar un tren"

La explosión, que ocurrió este domingo, ha destruido la vía férrea cerca del pueblo de Mika -en el este de Polonia- y no ha causado víctimas. El tráfico ferroviario en la zona está desviado a una vía adyacente.

La policía, los servicios de emergencia, la Fiscalía y agentes de la Agencia de Seguridad Interna (ABW) y la Oficina Central de Investigación Policial (CBŚ) investigan en estos momentos el asunto con la máxima prioridad.

En un vídeo publicado en redes, Donald Tusk ha señalado este lunes, tras inspeccionar el tramo afectado cerca de la estación de Mika, que la explosión de un artefacto explosivo en la ruta Varsovia-Lublin tenía "con toda probabilidad" el objetivo de "hacer volar un tren".

"Perseguiremos a los responsables"

"Como en casos anteriores de este tipo, perseguiremos a los responsables, independientemente de quién actúe en su nombre", ha advertido Donald Tusk, que no ha dado más detalles de lo que él mismo ha calificado como "atentado con bomba".

Según varios medios polacos, el domingo por la mañana, un maquinista informó por teléfono sobre irregularidades en la infraestructura ferroviaria cerca de la estación de Mika y una inspección inicial reveló daños en un tramo de la vía, lo que llevó a paralizar el tráfico ferroviario en ese tramo.

Como hecho similar y reciente, también este domingo el tendido eléctrico aéreo resultó dañado en Puławy -centro de Polonia-, presuntamente porque alguien arrojó una cadena metálica sobre la línea eléctrica, lo que detuvo un tren de pasajeros con 475 personas a bordo en la ruta Świnoujście-Rzeszów.

El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha confirmado que las fuerzas armadas inspeccionarán aproximadamente 120 kilómetros de vía férrea entre el tramo afectado por el sabotaje y la frontera con Ucrania en Hrubieszów.

Por su parte, la portavoz del Ministerio del Interior y Administración, Karolina Gałecka, anunció que hoy mismo se celebrará una reunión en el ministerio del Interior a la que asistirán, además de Tusk, los responsables de Interior, Servicios Especiales y Justicia, junto a representantes de varias agencias estatales de seguridad y emergencias.

También el viceministro del Interior, Maciej Duszczyk, ha señalado este lunes en la radio estatal polaca que "Polonia lleva tiempo lidiando con diversos tipos de sabotaje y que este podría ser uno de esos casos".

De hecho, ha destacado que hace unas semanas, tras la denuncia de unos operarios ferroviarios, se hallaron pruebas de manipulaciones sospechosas en el tendido férreo de un tramo cercano a Rzeszów -este de Polonia-, que podrían haber causado una colisión de convoyes.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, indicó que este sabotaje podría haber sido un ataque híbrido de Rusia. "Nuestra solidaridad con la amistosa Polonia tras un acto de sabotaje en los ferrocarriles polacos. Esperamos que la investigación aporte respuestas y también estamos preparados para ayudar si así se solicita", escribió en su cuenta de X.