Fotograma de un hombre vestido de civil disparando desde posiciones serbias durante el cerco de Sarajevo.

Fotograma de un hombre vestido de civil disparando desde posiciones serbias durante el cerco de Sarajevo.

Europa

La Fiscalía de Milán investiga los 'safaris humanos' durante el sitio de Sarajevo: italianos que pagaron para disparar a civiles

El tribunal tratará de localizar a los ciudadanos transalpinos que viajaron a la ciudad para abrir fuego contra población civil indefensa. La sala baraja acusarles de homicidio múltiple con los agravantes de "motivos abyectos" y "crueldad" para que los hechos no prescriban.

Más información: Bosnia, hito más sangriento de las guerras de Yugoslavia, que azuzaron el rencor ruso

Á. Escalonilla
Publicada
Actualizada

Una denuncia presentada por el escritor Ezio Gavazzeni y los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini motivó este lunes la apertura de una causa judicial en los tribunales italianos sobre los denominados 'safaris de la muerte', viajes de ocio a la Sarajevo sitiada por la artillería serbobosnia de principios de los noventa que decenas de ciudadanos transalpinos emprendieron para disparar contra población civil indefensa.

"La documentación incluye las pruebas que han permitido abrir esta investigación y revela que ciudadanos italianos viajaban a Sarajevo, pasando por Trieste, para matar a personas asediadas", sostiene Brigida en declaraciones recogidas por Efe. El letrado aclara que la denuncia no plantea nombres de ciudadanos concretos, sino que se centra en exponer aquellos viajes con documentos que presuntamente prueban su organización o testimonios de soldados o de servicios de inteligencia.

La Fiscalía de Milán tratará de saber quién realizó esa clase de viajes macabros, que costaban entre 80.000 y 100.000 euros, según la hipótesis inicial de la investigación. De momento, no ha trascendido la identidad de los "turistas de guerra" italianos, aunque Brigida subraya que las 17 páginas que recogen la denuncia incluyen "elementos que podrían permitir la identificación de las personas que cometieron estos crímenes monstruosos".

El fiscal milanés Alessandro Gobbis, que instruye la causa, analizará la tesis de los denunciantes, que sostienen que, durante los 47 meses que duró el asedio, decenas de italianos decidieron apostarse como francotiradores en las colinas que rodean Sarajevo para abrir fuego contra civiles. El único fin era pasarlo bien.

"Estamos hablando de personas que viajaban para matar a gente los fines de semana. Hablar de 'safaris de la muerte' da escalofríos", lamenta Brigida. Los denunciantes han trazado el perfil de estos "turistas". Son simpatizantes —o dirigentes políticos— de extrema derecha fanáticos de las armas.

El primer testigo cuyo testimonio escuchará el fiscal Gobbis es el de un antiguo agente secreto bosnio, que vivió y escuchó aquellos hechos durante una masacre donde murieron un total de 11.541 civiles, incluidos 1.601 niños. El delito que baraja la sala es el de homicidio múltiple con los agravantes de "motivos abyectos" y "crueldad" para que los hechos no prescriban.

No es la primera vez que la 'caza de civiles' en Sarajevo por parte de acaudalados ciudadanos extranjeros llega a los tribunales. Destaca el ejemplo del documental Sarajevo Safari (2022) del director esloveno Miran Zupanič, que muestra sin revelar sus identidades cómo estos ‘cazadores’ no sólo provenían de Italia; también de otros países como Estados Unidos o Rusia.

De hecho, es probable que el propio Zupanič preste testimonio en el tribunal de Milán. Ya en noviembre de 2022, la Fiscalía de Bosnia-Herzegovina se abrió a analizar las informaciones de esta película tras una denuncia interpuesta por Benjamina Karić, entonces alcaldesa de Sarajevo.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia condenó a cadena perpetua a los líderes políticos y militares serbobosnios, Radovan Karadžić y Ratko Mladić, por crímenes de guerra como el sitio de Sarajevo, donde fueron asesinados unos 6.000 civiles.