Sarkozy llega a su casa tras ser puesto en libertad anticipadamente por un tribunal de París.

Sarkozy llega a su casa tras ser puesto en libertad anticipadamente por un tribunal de París. Reuters Reuters

Europa

Sarkozy, en libertad sólo 20 días después de entrar en prisión por financiación ilegal de su campaña electoral de 2007

Estará bajo libertad vigilada, no podrá salir de Francia y tiene prohibido contactar con el ministro de Justicia, quien le visitó en la cárcel la semana pasada. Ha salido esta misma tarde de la prisión de La Santé.

Más información: Sarkozy 'escoltado' en prisión: acompañado de dos agentes de seguridad "ante las amenazas que pesan" sobre él

Publicada
Actualizada

Las claves

El Tribunal de Apelación de París ha concedido la libertad condicional a Nicolas Sarkozy, apenas 20 días después de su ingreso en la prisión de La Santé por financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

Sarkozy, expresidente de Francia, estará bajo libertad vigilada, con prohibición de salir del país y de contactar con otros acusados y con el ministro de Justicia.

Durante su reclusión, Sarkozy estuvo aislado por motivos de seguridad y denunció haber sido víctima de una "manipulación" judicial, calificando su estancia en prisión como una "pesadilla".

El exmandatario siempre ha negado las acusaciones y ha denunciado ser víctima de una persecución política por parte de la Justicia francesa.

El Tribunal de Apelación de París ha anunciado este lunes la puesta en libertad condicional de Nicolas Sarkozy, que ha salido esta misma tarde de la prisión de La Santé en la que ingresó el pasado 21 de octubre.

El expresidente de Francia estará bajo libertad vigilada, que incluye la prohibición de salir de Francia.

Además, también tiene prohibido contactar con el resto de acusados así como con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien le visitó en la cárcel la semana pasada. Esta reunión provocó fuertes críticas, especialmente entre los magistrados.

Visiblemente nervioso y algo emocionado tras conocer el anuncio, el expresidente no quiso hacer ningún comentario después de que el juez le diese la palabra.

En su alegato por videoconferencia antes de conocer esta decisión, Sarkozy ha calificado de "pesadilla" su estancia en prisión, donde ingresó para cumplir una condena de cinco años por financiar ilegalmente la campaña que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del excéntrico dictador libio Muamar el Gadafi.

"Es duro, muy duro. Seguramente lo es para cualquier detenido. Diría incluso que es agotador", ha declarado Sarkozy desde La Santé. También ha denunciado haber sido víctima de "una manipulación" en el caso que investiga la financiación libia de su campaña electoral.

20 días en prisión

Sarkozy entró en prisión el 21 de octubre denunciando ser víctima de un "escándalo judicial" que ha "humillado" a Francia. El antiguo dirigente conservador, que se convirtió en el primer expresidente de Francia en entrar en la cárcel, siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado una supuesta persecución política contra él a través de los tribunales.

Más que la condena en sí, lo que causó asombro fue la orden de arresto que lo enviaba a prisión, sin posibilidad de apelación, bajo el argumento de la "excepcional gravedad de los delitos" .

Sarkozy, que lleva encarcelado 20 días y, ante el tribunal, ha vuelto a denunciar este lunes "una manipulación" en relación a los documentos que implicaban a hombres de confianza de su gabinete con el régimen del ya fallecido dictador libio Muamar Gadafi para obtener dinero para la campaña de las elecciones presidenciales francesas de 2007, que ganó.

El que fuera jefe de Estado francés entre 2007 y 2012 ha respondido a preguntas del Tribunal de Apelación por videoconferencia, acompañado por dos de sus abogados, y con evidentes signos de nerviosismo y fatiga.

Vestido con una chaqueta azul marino, el dirigente conservador intentó aclarar a los jueces que no hay un riesgo de fuga que justifique la prisión y buscó conmoverlos describiendo la cárcel como una "pesadilla" y "algo muy duro y agotador".

Tras su declaración, la Fiscalía francesa solicitaba su puesta en libertad bajo medidas de control judicial.

A las 13:30 horas de este lunes, el Tribunal de Apelación de París, decretaba la liberación condicional de Sarkozy y sus abogados han solicitado su puesta en libertad inmediata.

Está previsto que abandone la prisión de La Santé esta misma tarde.

'Escoltado' por dos agentes

Durante su estancia en la cárcel, el expresidente francés ha estado acompañado por dos agentes de seguridad instalados en una celda contigua "ante las amenazas que pesan sobre él", según reveló hace unos días el ministro de Interior, Laurent Nuñez.

Con el objetivo de garantizar su seguridad, la dirección de La Santé le recluyó en el módulo de aislamiento, considerada la zona VIP de la prisión y donde suelen encarcelar a empresarios, políticos y otros famosos.

En todo momento ha estado en una celda individual pese a que las cárceles francesas son unas de las más súperpobladas de Europa.

Su día a día lo ha pasado en un espacio de unos nueve metros cuadrados, equipado con una cama individual de metal anclada al suelo, un baño con ducha, un pequeño escritorio, un hornillo y un radiador.

Tenía, además, un teléfono fijo, con acceso restringido a 10 números aprobados por el juez, que podía usar en cualquier momento. Todas las llamadas quedaron registradas y se han puesto a disposición del tribunal.

En estos 20 días, Sarkozy ha podido salir de su celda dos veces al día, una hora cada vez. En cuanto a las visitas, tenía estipulado recibir tres a la semana de familia o amigos, con una duración de media hora. El contacto con sus abogados era ilimitado.