Las autoridades danesas ofrecen una rueda de prensa para explicar el incidente.

Las autoridades danesas ofrecen una rueda de prensa para explicar el incidente. Reuters

Europa

Dinamarca denuncia otro "ataque híbrido" tras identificar varios drones sobre un aeropuerto y una base militar

La Policía danesa señala que los aparatos siguieron un patrón similar a los que detuvieron los vuelos en el aeropuerto de Copenhague hace dos días.

El Gobierno denuncia que se trata de la acción de "un actor profesional" y valora activar el artículo 4 de la OTAN.

Más información: Varios drones obligan a cerrar los aeropuertos de Copenhague y Oslo y Dinamarca denuncia un "ataque híbrido"

D. Barreira
Publicada
Actualizada

El aeropuerto danés de Aalborg, utilizado para vuelos comerciales y militares, ha cerrado durante la madrugada de este jueves tras haber detectado varios drones en su espacio aéreo durante al menos dos horas, según ha informado la policía del país y ha recogido la agencia Reuters. El ministro de Defensa ha denunciado que se trata de la acción de un actor profesional y un nuevo "ataque híbrido".

En otras zonas del país, como Esbjerg, Sønderborg y Skrystrup, que es la base de la fuerza de aviones de combate F-35, también se han visto varios drones, aunque sus aeropuertos no han sido cerrados, añaden las autoridades.

Según el diario Berlingske, Aalborg alberga el Comando de Operaciones Especiales de Dinamarca. Dos vuelos tuvieron que ser desviados a otros aeródromos. Este incidente se produce dos días después de que el principal aeropuerto del país, el de Copenhague, fuera cerrado tras ser avistados varios drones. También ocurrió en Oslo, en Noruega.

"Es demasiado pronto para decir cuál es el objetivo de los drones y quién está detrás", ha reconocido la Policía. El inspector jefe de la Policía de Jutlandia del Norte, Jesper Bøjgaard Madsen, declaró que las fuerzas de seguridad no han logrado derribar los drones, "que han sobrevolado un área muy grande durante un par de horas".

El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha reconocido no obstante que "todavía no hay ninguna amenaza militar directa para Dinamarca". También ha reclamado un mecanismo de seguridad europeo más fuerte contra la amenaza de los drones. En el caso de los que se han avistado esta madrugada dice que "no vienen de lejos, se están liberando en nuestro territorio". Por otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo está considerando la activación del artículo 4 de la OTAN.

La Policía danesa ha detallado que los aparatos no tripulados, que volaban con las luces encendidas, siguieron un patrón similar a los que detuvieron los vuelos en el aeropuerto de Copenhague durante cuatro horas durante la madrugada del martes.

"Los ataques que hemos visto en los últimos días forman parte de una serie de episodios profundamente preocupantes en toda Europa", ha analizado el ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard. "La amenaza de los ataques híbridos llega para quedarse".

La Policía de Jutlandia del Sur y Suroeste a su vez explicó que poco antes de las 22.00 hora local recibió varios reportes de actividad de drones en los aeropuertos de Esbjerg, Sønderborg y Skrydstrup.

La situación generó preocupación a las autoridades de seguridad europeas, ya que días antes Putin comenzó a hostigar el territorio de la OTAN: primero fue un ataque con dos decenas de drones a Polonia, días después varios aviones de Kremlin sobrevolaron Estonia y al poco tiempo aparecieron restos de drones en Lituania.

El Gobierno de Dinamarca calificó el "ataque" de hace dos días como "el más grave" hasta el momento contra su infraestructura crítica y lo vinculó a una serie de presuntas incursiones con drones rusos y otras perturbaciones en toda Europa de lo que se denomina "guerra híbrida", aunque confirmó que todavía no hay evidencias.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el martes que los drones que consiguieron paralizar el aeropuerto de Copenhague conforman un "patrón de disputa persistente en nuestras fronteras".

Desde el Kremlin se ha rechazado estas acusaciones, aseverando que las sospechas de participación rusa en el incidente de dicho aeropuerto eran infundadas.