El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una imagen del pasado 16 de agosto en Alaska.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una imagen del pasado 16 de agosto en Alaska. Reuters

Europa

Rusia abre la puerta a reunirse con Zelenski para negociar sobre Ucrania si se organiza "con el máximo cuidado"

Así lo ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras la cumbre celebrada ayer en Washington entre Trump, Zelenski y los líderes europeos.

Más información: Trump plantea el envío de tropas de EEUU a Ucrania como garantía de seguridad a cambio de que ceda territorios a Rusia

E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado este martes que cualquier encuentro con Ucrania en el que participen los líderes nacionales debe prepararse "minuciosamente".

Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, mantuvieran un encuentro en la Casa Blanca tras el que se mostraron optimistas y confiados en que estas conversaciones puedan conducir a una cumbre trilateral a la que se sumaría Vladimir Putin.

En declaraciones a la televisión rusa Rossiya-24 recogidas por Reuters, Lavrov ha indicado que Rusia sigue comprometida con "los esfuerzos encaminados a resolver el conflicto en Ucrania", incluidos los formatos bilaterales y trilaterales.

"El presidente lo ha reiterado en numerosas ocasiones", ha asegurado Lavrov. "La clave es que estos formatos no se utilicen para obtener cobertura mediática ni para emitir en directo".

Y ha añadido: "Cualquier contacto que involucre a líderes nacionales debe prepararse con el máximo cuidado".

El mandatario ucraniano, por su parte, dijo este lunes que espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso en las próximas dos semanas. A esta reunión le podría seguir otra, con participación de Trump, según el plan estadounidense.

A este respecto, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú "no rechaza ningún formato de trabajo, ni bilateral, ni trilateral".

Sin embargo, enfatizó, estos formatos deben "comenzar desde el nivel de expertos y luego recorrer todas las etapas necesarias para preparar las cumbres". "Este es el tipo de enfoque serio que siempre apoyaremos", afirmó.

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov señaló horas antes que Putin y Trump habían abordado en su conversación de anoche la posibilidad de "elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa" en las negociaciones bilaterales, según informa Efe.

Ushakov precisó que la conversación se prolongó durante 40 minutos, pero no mencionó una futura cumbre entre el líder ruso y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que el Kremlin considera presidente ilegítimo desde mayo de 2024.

El Kremlin siempre ha mantenido que Putin no tiene nada que negociar por separado con Zelenski y que sólo se reuniría con él para sellar un acuerdo de paz definitivo.

Al igual que ocurriera en marzo de 2022, la delegación rusa en las últimas tres rondas de negociaciones celebradas en Estambul ha estado encabezada por Vladímir Medinski, asesor de Putin para asuntos culturales.

La elección de Medinski fue muy criticada tanto por Ucrania como por la Unión Europea y la OTAN, al considerar que demostraba la falta de voluntad del Kremlin de llegar a un acuerdo de paz.