Zelenski se enfrenta a las primeras protestas durante la guerra por sus medidas contra las agencias anticorrupción

Zelenski se enfrenta a las primeras protestas durante la guerra por sus medidas contra las agencias anticorrupción X

Europa

Zelenski defiende su pulso con las agencias anticorrupción ante las primeras protestas desde el inicio de la guerra

El mandatario ucraniano ha defendido el cambio legislativo que, según sus críticos, sepulta la independencia de las agencias anticorrupción del país. 

Más información: Asesinado un ucraniano prorruso y acusado de corrupción en la puerta del Colegio Americano de Pozuelo

J. Atienza
Publicada
Actualizada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vive sus horas más bajas dentro de su propio país. El líder, que se ganó la admiración mundial al permanecer en Kiev cuando Rusia lanzó su invasión hace tres años y medio, se enfrenta ahora a las primeras protestas masivas en su contra desde que comenzó la guerra. En las últimas horas, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades, como Kiev, Leópolis, Odesa y Dnipro, para denunciar lo que consideran una "deriva autoritaria". 

En concreto, se han alzado contra el proyecto de ley aprobado por la Rada Suprema (el Parlamento) que sepulta la independencia de las dos agencias anticorrupción del país: la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO). Ambas, símbolos del triunfo de la revolución del Euromaidán, estarán ahora condicionadas por el fiscal general nombrado por el presidente. 

A pesar del rechazo de la opinión popular, en su último discurso diario, el mandatario no ha dudado en defender las medidas, aunque sin mencionar la ley aprobada el martes por iniciativa de su partido."La infraestructura anticorrupción funcionará, solo que sin influencia rusa", ha señalado Zelenski, que justificaba así las redadas que el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) ha realizado en las agencias anticorrupción para, en teoría, detener a altos cargos que colaboraban con Rusia. 

"Por supuesto, la NABU y la SAP funcionarán. Y es importante que el fiscal general tiene la determinación de garantizar que en Ucrania sea inevitable el castigo para aquellos que van contra la ley", ha señalado Zelenski en su alocución. 

"Durante años, funcionarios que han huido de Ucrania han estado viviendo en el extranjero por alguna razón, en muy buenos países y sin consecuencias legales, y esto no es normal", ha añadido en referencia a los fugitivos que se han instalado en Europa.  

El cambio legislativo ha generado preocupación entre los aliados occidentales. Sobre todo porque se aleja de la renovación democrática prometida y a Ucrania de la senda europea. De ahí que la noche del martes, el jefe del servicio secreto ucraniano, Vasil Maliuk, se reuniera con los embajadores en Kiev de los países del G7 para explicarles los motivos de las redadas.

Los críticos de estas medidas de la Administración de Zelenski consideran que el presidente trata de quitar poder a las únicas agencias de investigación que no controla y que pueden actuar contra las prácticas que puedan producirse al más alto nivel.