El exministro de Transporte ruso, Román Starovoit. TASS
Hallan muerto al exministro de Transporte ruso destituido por Putin este lunes y otro cargo del Ministerio fallece tras enterarse
Starovoit, de 53 años, ha sido encontrado con una herida de bala en su coche particular. Según el Comité de Investigación ruso, se habría suicidado.
Más tarde, varios medios rusos informaban de la muerte de otro funcionario del mismo Ministerio por un ataque al corazón al conocer los hechos.
Más información: Drones ucranianos colapsan los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo: Putin renueva a su ministro de Transporte
"Día negro para el Ministerio de Transportes" ruso. El exministro de Transporte ruso, Román Starovoit, destituido este lunes por el presidente ruso, Vladímir Putin, fue hallado muerto a las afueras de Moscú, concretamente en su coche particular, con una herida de bala.
Según ha informado el Comité de Investigación ruso, que investiga las circunstancias en el lugar de los hechos, se baraja el suicidio como causa principal de su fallecimiento.
Minutos más tarde, varios medios rusos informaban de la muerte del subdirector del departamento del fondo de terrenos del Ministerio de Transporte de Rusia, Andréi Korneichuk. Habría muerto "súbitamente en su puesto de trabajo" al enterarse del presunto suicidio de Starovoit.
El funcionario de 42 años se sintió mal "del corazón", se levantó de su mesa de trabajo y se desplomó "como segado por una guadaña", afirman los medios.
"Es un día negro para el Ministerio de Transporte. El jefe del departamento del fondo de terrenos, Andréi Korneichuk, murió hoy en su puesto de trabajo en la sede del Ministerio", informó el canal de Telegram 112.
El aparente suicidio de Román Starovoit
Según algunos medios rusos, el funcionario pudo haberse suicidado en la noche del 5 al 6 de julio con su pistola honorífica Makárov que le fue obsequiada en 2023 en reconocimiento de su servicio.
Sin embargo, el popular canal de Telegram Mash asegura que el exministro de Transporte celebró esta mañana una reunión con sus subordinados, luego se despidió y se marchó a su casa, junto a la que fue hallado luego su cuerpo sin vida.
Starovoit, de 53 años y exgobernador de la región de Kursk, asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024 y este lunes ha sido destituido por sorpresa.
Los canales de Telegram rusos aseguran que Starovoit podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel por fraude y malversación de fondos después de que otros políticos, incluido Smirnov, declararan contra él.
Al frente de la región de Kursk, Starovoit fue sustituido por Alexéi Smirnov, quien fue arrestado en abril pasado acusado de un delito de corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas junto a la frontera con Ucrania.
En agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit dejara Kursk para asumir su cargo en el Gobierno, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon parte de esa región, de la que fueron expulsadas solo en abril pasado.
Horas después de la destitución de Starovoit, Putin nombró como su sustituto al frente del Ministerio de Transporte a Andréi Nikitin, anteriormente viceministro de la misma cartera.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró hoy que el despido de Starovoit no estaba relacionado con la pérdida de confianza en su figura.
"En el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así ocurre", dijo Peskov, quien insistió en que en esta ocasión el documento oficial no incluyó esta aclaración.
Sin embargo, la destitución llegaba esta mañana tras varias jornadas de caos en los aeropuertos rusos, especialmente en los de Moscú y San Petersburgo, donde se han producido en los últimos tres días más de dos mil cancelaciones y aplazamientos por motivos de seguridad tras haber sido avistada una serie de drones ucranianos.