
Área en la que se ha encontrado la bomba en la localidad alemana de Osnabrück.
Hallan una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 500 kilos en Osnabrück (Alemania): 11.000 evacuados
Fue encontrada durante unas obras y se desactivó en 55 minutos. Es la cuarta bomba que se encuentra en esta zona, donde hubo intensos bombardeos.
Más información: Así engañó Hitler a sus aliados colaboracionistas para construir una Europa nazi
Las autoridades alemanas han autorizado el regreso de 11.000 evacuados a sus casas este martes por la noche después de dar por finalizada la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad alemana de Osnabrück.
"Desactivada una bomba sin detonar", han anunciado las autoridades locales. El artefacto explosivo, de unos 500 kilos, fue encontrado durante unas obras en el barrio de Lokviertel, tras lo que se procedió a evacuar la zona para proceder a su desactivación.
Los 11.000 residentes de cerca de 6.500 viviendas tuvieron que ser evacuados temporalmente, aunque "muchas personas se negaron a cumplir la orden. Algunas incluso intentaron volver a sus viviendas".
Después de la evacuación, "el artificiero tardó unos 55 minutos en desactivar los dos detonadores del artefacto explosivo", según ha explicado la alcaldesa de Osnabrück, Katharina Pötter.
"Hoy ha sido otro de esos días en los que todo tenía que ir muy rápido. Por la mañana aún no sabíamos nada de la bomba y, pocas horas después tuvimos que evacuar una gran zona", ha relatado.
La operación, que ha concluido a las 23.37 horas, ha movilizado a cuatro miembros del servicio de desactivación de explosivos y más de 400 efectivos que "garantizaron el buen desarrollo de la operación", en la que, además, se realizaron 36 traslados de enfermos.
Durante la operación de desactivación, por la noche, se cerró la estación central de tren y se suspendió por completo el tráfico ferroviario desde Osnabrück, según ha indicado la agencia de noticias alemana DPA.
En el distrito de Lokviertel, objeto de intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, se han encontrado y desactivado varias veces bombas sin explotar, entre ellas en noviembre de 2024 y en febrero y abril de 2025, cuando se desarmaron hasta tres, obligando a las autoridades a evacuar a más de 15.000 personas.