El cuerpo de un residente de Járkov muerto por un bombardeo ruso.

El cuerpo de un residente de Járkov muerto por un bombardeo ruso. Reuters

Europa

Al menos tres muertos y 64 heridos en Járkov en otro ataque masivo ruso con drones contra toda Ucrania

Las autoridades ucranianas se plantean restringir los servicios de telefonía móvil para perturbar el uso que Rusia hace de ellas para recabar información. 

Más información: Rusia ataca Kiev con uno de los bombardeos más masivos de la guerra: Zelenski pide "acciones concretas" para frenar a Putin

C. G. D. Barreira
Publicada
Actualizada

Al menos tres personas murieron y 64 resultaron heridas en un ataque ruso con drones contra la ciudad ucraniana de Járkov, según informó el alcalde Ihor Terekhov. La segunda localidad más grande la país ha sido la que más daños ha registrado en una nueva noche de bomardeos masivos contra Ucrania.

El funcionario indicó en la madrugada de este miércoles que 17 aparatos no tripulados rusos impactaron contra casas y edificios de Járkov, incluido un edificio residencial de cinco plantas ubicado en el distrito de Slobidskyi, donde se produjo un incendio de gran magnitud.

Según el diario The Kiev Independent, las autoridades no descartan que la cifra total de víctimas sea más alta, pues se teme que varias personas quedaron bajo los escombros. "Los edificios están ardiendo, los tejados están destruidos, los coches arden y las ventanas se han roto", describió el alcalde.

Nueve de los heridos, entre ellos una niña de 2 años y un niño de 15, han sido hospitalizados, dijo Oleh Sinehubov, gobernador de la región de Járkov, en Telegram. Los dos fallecidos son una mujer de 47 años y un hombre de 65. Otro varón de 65 años ha muerto poco después debido a las heridas sufridas en el ataque.

El ataque es una continuación de la masiva camapaña de bombardeos de Rusia en la guerra contra Ucrania esta semana como respuesta a la audaz Operación Telaraña, operación especial con la que Kiev logró destruir al menos una docena aviones de la flota aérea estratégica de Vladímir Putin.

Los bomberos retiran un cadáver provocado por el ataque ruso sobre Járkov.

Los bomberos retiran un cadáver provocado por el ataque ruso sobre Járkov. Vyacheslav Madiyevskyy Reuters

Las defensas aéreas ucranianas neutralizaron durante la madrugada 49 drones Shahed sobre varias regiones del este, el sur, el norte y el centro del país, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este miércoles. Rusia lanzó en total contra territorio ucraniano 85 drones, entre los aparatos de diseño iraní e imitaciones de estos que los rusos utilizan para confundir a las defensas enemigas.

El Ejército de Putin lanzó además un misil balístico Iskander-M que no pudo ser interceptado. La Fuerza Aérea ucraniana ha registrado impactos directos en 14 localizaciones. En otros dos lugares han caído restos de proyectiles interceptados. A pesar de los muertos y la destrucción, el ataque de esta madurgada ha sido de menor intensidad numérica que los de las jornadas anteriores.

"Cada día trae nuevos golpes atroces desde Rusia, y casi cada golpe es revelador. Rusia merece mayor presión; con cada ataque que asesta a la vida cotidiana, demuestra que la presión no es suficiente", declaró el presidente Volodímir Zelenski, volviendo a exigir a sus aliados medidas concretas contra Moscú..

Fábrica de pólvora rusa

Las autoridades ucranianas analizan la posibilidad de introducir restricciones temporales en los servicios de telefonía móvil para perturbar el uso que Rusia hace de las redes móviles para recabar información durante los ataques cada vez más masivos con drones, según deliberaciones en el seno de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano.

Los drones rusos de largo alcance, incluidos los Shahed de fabricación iraní, están cada vez más equipados con tarjetas SIM ucranianas de prepago para recoger y transmitir datos críticos durante los vuelos, según informan los expertos que analizan los restos de drones.

Por otro lado, Kiev ha reivindicado un ataque contra una fábrica de pólvora, armas ligeras, artillería y sistemas de misiles de la región rusa de Tambov, que se ha visto obligada a suspender sus operaciones, según aseguró en su cuenta de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko.

El el funcionario ucraniano, que suele informar de los efectos de los ataques de Ucrania contra la retaguardia rusa, detalló que la infraestructura es uno de los principales suministradores de explosivos para el Ejército ruso y ha incrementado de forma sustancial su producción desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania.

El nuevo ataque con drones contra Járkov ocurrió pocas horas después del canje del segundo grupo de prisioneros de guerra acordado en la segunda ronda de negociaciones de Estambul, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este intercambio, que incluye a prisioneros heridos, enfermos graves y menores de 25 años, se llevó a cabo tras el realizado el lunes entre ambas partes.

En ninguno de los casos se especificó el número de prisioneros canjeados ni la fecha de próximos intercambios, que se efectuarán en el formato "todos por todos", pero no menos de mil, según informó anteriormente el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.