El papa León XIV este lunes en su reunión con los periodistas en El Vaticano.

El papa León XIV este lunes en su reunión con los periodistas en El Vaticano.

Europa

El papa León XIV, a los periodistas: "Sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres"

Pide a los medios "custodiar la libertad de expresión y de prensa" y exige la liberación de los periodistas encarcelados por "buscar y contar la verdad".

Más información: El papa León XIV anuncia a los cardenales que continuará las reformas de Francisco: "Su valioso legado debe continuar"

Publicada
Actualizada

León XIV ha pedido este lunes a los periodistas, con quienes se ha reunido por primera vez tras ser elegido Papa, que custodien "el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa" porque "sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres".

También ha pedido a los medios de comunicación que elijan "con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz" bajo el argumento de "desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra". Además, ha tenido un especial agradecimiento a la labor de los reporteros y ha exigido la liberación de aquellos que están encarcelados "por contar y buscar la verdad".  

En la primera audiencia que celebra, como hizo también Francisco al inicio de su Pontificado, el primer Papa estadounidense ha reunido en el Vaticano a varios periodistas a quienes advirtió de que "vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar". Y, destacó, que "al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad".

"Una comunicación de paz"

León XIV afirmó que "lo que hace falta no es una comunicación ruidosa y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz". En este punto ha puesto en valor el trabajo de los periodistas, en especial de aquellos que han perdido la vida por hacer su trabajo en las guerras que asolan el mundo. 

"La Iglesia reconoce en estos testigos, y pienso en aquellos que cuentan la historia de la guerra incluso a costa de sus vidas, el coraje de aquellos que defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados, porque sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, ha afirmado. 

El Papa, al igual que hizo en su primer discurso tras ser elegido el 8 de mayo también ha pedido "una paz desarmada y desarmante". "Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. Ese tipo de comunicación nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana", ha proseguido. 

Y agregó: "Estáis en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto os pido que elijáis con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz".

"No puede haber comunicación ni periodismo al margen del tiempo y de la historia", ha dicho y recordó la frase de San Agustín, ya que él es agustiniano: "Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos".

"Digamos 'no' a la guerra de las palabras"

A los periodistas, que aplaudieron en varios momentos del discurso pero sin lugar a preguntas, explicó que hoy "uno de los desafíos más importantes es promover una comunicación capaz de ayudarnos a escapar de la 'Torre de Babel' en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sesgados". 

Y por tanto subrayó que "las palabras que usan y el estilo que adoptan, es importante"." La comunicación, de hecho, no es sólo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación. (...) Tenemos que decir no a la guerra de las palabras, de las imágenes", agregó.

Y sobre todo, subrayó ante la evolución tecnológica y la inteligencia artificial "que con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad".