El comisario de Justicia y Consumo, Michael McGrath, muestra uno de los juguetes peligrosos detectados

El comisario de Justicia y Consumo, Michael McGrath, muestra uno de los juguetes peligrosos detectados Comisión Europea

Europa

Bruselas señala a China como principal país de origen de los productos peligrosos que se detectan en la Unión Europea

El Ejecutivo comunitario avisa del aumento de alertas sobre productos cosméticos fabricados en la UE (en particular en Italia) que contienen un ingrediente prohibido.

Más información: Bruselas ataca el modelo de negocio de Shein y Temu: aplicará aranceles a los envíos de menos de 150 euros

Publicada
Actualizada

Por enésimo año consecutivo, la Comisión Europea vuelve a señalar a China como el principal país de origen de los productos peligrosos detectados en la UE gracias al Sistema Europeo de Alerta Rápida, y lo hace en plena guerra comercial entre Pekín y Washington.

En 2024 se notificaron un total de 4.137 avisos -la mayor cantidad jamás registrada desde el lanzamiento de este mecanismo-, de los cuales el 40% corresponde a mercancías procedentes del gigante asiático que plantean riesgos para la salud o seguridad de los consumidores.

Si se excluyen las alertas por productos cosméticos, la cuota de mercancías inseguras procedentes de China se dispara hasta el 61%, según el informe anual publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

"China es el origen de una parte importante de los productos que finalmente se consideran inseguros. Y es por eso que damos gran prioridad a la cooperación bilateral", ha relatado el comisario de Justicia y Protección de los Consumidores, el irlandés Michael McGrath.

Sin embargo, todos estos esfuerzos de cooperación bilateral realizados hasta ahora por Bruselas con Pekín no parecen haberse traducido en resultados concretos. El propio comisario ha recordado que la UE y China ya firmaron en 2006 un memorándum de entendimiento en materia de seguridad de los productos. El memorándum se renovó en 2023 en forma de un acuerdo administrativo.

"Pero no hay duda de que la evolución del mercado aquí es muy dinámica. Hemos visto el rápido crecimiento del número de paquetes pequeños que llegan a la UE (12 millones cada día), de los cuales más del 90% proceden de China. Y por eso, tenemos la intención de intensificar nuestra interacción con las autoridades chinas, pero también directamente con las empresas chinas y las instalaciones de fabricación en China", ha señalado McGrath.

.-

.-

En este sentido, el comisario de Consumo ha anunciado que tiene previsto visitar China "en los próximos meses" para abordar este problema cara a cara con sus homólogos. El aumento de pequeños envíos procedentes de China está tensionando al máximo a las aduanas y a las autoridades de vigilancia del mercado de la UE, por lo que McGrath ve prioritario resolver este problema en origen.

El comisario de Consumo ha recordado además que Bruselas ha abierto dos investigaciones contra cada uno de los dos gigantes chinos del comercio electrónico, Shein y Temu, por posible vulneración de la Ley de Servicios Digitales y de la normativa sobre consumo de la UE. "Estas investigaciones seguirán su curso", ha señalado.

Cosméticos tóxicos

En 2024, los cosméticos (36% del total) encabezaron por segundo año consecutivo la lista de productos peligrosos detectados en la UE, seguidos de los juguetes (15%), los aparatos eléctricos (10%), los vehículos de motor (9%) y los productos químicos (6%).

En el caso de los cosméticos, el 97% de las alertas se deben a que los productos contenían BMHCA, una fragancia sintética prohibida, que puede dañar el sistema reproductivo y causar irritación de la piel. Una gran parte de estos productos se fabrican en países de la UE, en particular en Italia. De hecho, Italia es el Estado miembro con un mayor número de alertas (1089) el año pasado, seguido de Alemania (471), Hungría (365), República Checa (332) o Francia (315).

En contraste, el número de alertas lanzadas desde España en 2024 fue muy bajo (apenas 22, frente a las 4 del año anterior). Los productos denunciados fueron cosméticos (23%), juguetes (23%) y vehículos a motor (18%), por riesgos como la asfixia (27%), fuego (27%) o quemaduras (18%).