Soldados de contingentes de la OTAN hacen maniobras.

Soldados de contingentes de la OTAN hacen maniobras. Reuters

Europa

Letonia y Estonia piden a los miembros europeos de la OTAN restablecer el servicio militar obligatorio

"Nadie quiere pelear, pero nadie quiere que lo de Ucrania suceda aquí", dice el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, ante la amenaza de Rusia. 

25 marzo, 2024 11:38

Los presidentes de Letonia y Estonia han instado a los miembros europeos de la OTAN a restablecer el servicio militar obligatorio para prepararse ante una posible amenaza de Rusia. También piden un impuesto especial de Defensa y un aumento del gasto militar en los próximos años.

"Es necesario un debate serio sobre el servicio militar obligatorio", ha asegurado este lunes el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs. "Nadie quiere pelear. Pero el problema es que nadie quiere ser invadido y nadie quiere que lo de Ucrania suceda aquí", ha advertido.

En una entrevista en Financial Times, Rinkēvičs ha señalado que los países europeos tienen que volver a los niveles de gasto en Defensa "de la era de la Guerra Fría" y que hay que sentarse a discutir el regreso del servicio militar obligatorio para aumentar el número de soldados de los países europeos de la OTAN.  

[El ministro de Defensa estonio: "¿Estáis listos para defender a Estonia? Nosotros a España, sí"]

El presidente letón admite que el servicio militar obligatorio puede ser "impopular" en algunos países y que los altos mandos militares prefieren tener soldados profesionales, algo que cada vez es más complicado debido a la dificultades de reclutamiento en la actualidad. "Este reclutamiento ayudaría a formar fuerzas de reserva más capaces para disuadir a Rusia", ha dicho, en defensa de su propuesta. Países como España ya han rechazado esta opción. 

Misma línea sigue Alar Karis, su homólogo estonio, que en otra entrevista ha puesto sobre la mesa la necesidad de un impuesto especial en los países europeos de la OTAN para financiar los gastos en Defensa.

Karis explica que Estados Unidos representa el 68% de todos los gastos de Defensa dentro de la OTAN, gastando 860.000 millones de dólares el año pasado frente a 404.000 millones de dólares de los miembros europeos y Canadá. "Tenemos que hacer algo. Al menos que haya un 50-50 (entre Europa y Estados Unidos). Sería mejor para nosotros", ha señalado el presidente de Estonia. 

[España fue el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de PIB destinó a Defensa en 2023]

En los últimos años las tres naciones bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- han aumentado significamente su gasto en Defensa. Estos tres países gastan más que el objetivo de la OTAN del 2% del PIB en Defensa y tienen como objetivo próximo alcanzar el 3%. 

De hecho, el Gobierno de Estonia ya ha planteado la idea de un impuesto de Defensa para financiar un aumento del gasto militar hasta el 3% del PIB, aunque no tiene visos de que se apruebe antes de 2026. 

Lo mismo plantea hacer Letonia, aunque no sólo para hacer frente a los envíos de armas a Ucrania, sino también a sus acuerdos comerciales con Estados Unidos y Alemania en materia militar.  

Servicio militar obligatorio 

En lo referente al servicio militar obligatorio, en los últimos años se ha restablecido en algunos países de Europa. El año pasado Letonia aprobó la Ley del Servicio de Defensa Nacional, que contemplaba su reintroducción voluntaria a partir del 1 de julio de ese para varones mayores de 18 años y obligatorio a partir de mediados de 2024.

Letonia había abolido el servicio militar obligatorio en 2006, dos años después de unirse a la OTAN. Por el momento se han presentado suficientes voluntarios, por lo que el Gobierno no ha tenido que llamar a filas. El objetivo es contar con una fuerza lista para el combate de 61.000 soldados. 

[Putin amenaza con armas nucleares para "destruir la civilización" si Occidente envía tropas a Ucrania]

Imagen de archivo de un ejercicio militar de soldados de la OTAN en Oleszno (Polonia)

Imagen de archivo de un ejercicio militar de soldados de la OTAN en Oleszno (Polonia) Reuters

En lo que respecta a Lituania, el servicio militar obligatorio se reintrodujo en 2015, un año después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

En Estonia el servicio militar existe desde la independencia del país y es obligatorio para sus ciudadanos entre los 18 y los 27 años. La duración oscila entre los ocho y los 11 meses.

Finlandia, que cuenta con más de 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, nunca ha abandonado el servicio militar. Allí es obligatorio para todos los hombres al cumplir los 18 años y dura entre seis meses y un año. 

Dinamarca anunció la semana pasada que quiere introducir el servicio militar obligatorio para las mujeres aumentar su duración de cuatro a 11 meses, tanto para las mujeres como para los hombres. 

Suecia ya anunció el pasado enero el restablecimiento del servicio militar civil con el objetivo de llegar a 10.000 nuevos reclutas hasta 2030, semanas antes de su ingreso en la OTAN.

El resto de países no se plantean, por el momento, reestablecerlo. En Alemania, su ministro de Defensa, Boris Pistorius, calificó el año pasado de "error" la decisión adoptada en 2011 de abandonar la mili. Este enero el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se mostró radicalmente en contra de la reactivación, una idea propuesta recientemente por el líder de la opositora Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder.

Precisamente la semana pasada, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, cerró la puerta a esta opción que plantean Estonia y Letonia. "No va a haber servicio militar obligatorio", respondió a una pregunta en la Comisión de Defensa en el Senado. "En absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", añadió.