El exministro francés Robert Badinter. Imagen de archivo.

El exministro francés Robert Badinter. Imagen de archivo. Reuters

Europa

Muere el exministro francés Robert Badinter, artífice de la ley que abolió la pena de muerte

El jurista, que fue ministro de Mitterrand entre 1981 y 1986, consideraba la pena capital como un castigo inhumano e ineficaz.

9 febrero, 2024 12:18

El jurista y exministro francés Robert Badinter ha muerto este viernes a los 95 años en París. Como ministro de Justicia del presidente François Mitterrand, Badinter llevó al Parlamento la ley que abolió en Francia la pena de muerte en 1981, la medida histórica por la que ha sido recordado más de 40 años después.

Badinter, que estuvo a cargo de la cartera de justicia de 1981 a 1986, había ejercido de abogado durante muchos años y fue entonces, defendiendo a personas que fueron condenadas a la pena capital y ejecutadas, cuando se terminó de forjar su convicción de que había que acabar contra un castigo que consideraba inhumano pero también ineficaz.

Había nacido en París en el seno de una familia judía procedente de Rumanía y su padre fue detenido por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el futuro abogado tenía sólo 14 años, y deportado al campo de exterminio de Sobibor, donde fue asesinado.