Cadetes del ejército participan en un desfile durante el espectáculo del Lord Mayor en Londres.

Cadetes del ejército participan en un desfile durante el espectáculo del Lord Mayor en Londres. Reuters

Europa

El jefe del Estado Mayor de Reino Unido propone crear un 'ejército ciudadano' por si el país entra en guerra

El general Patrick Sanders ha instado este martes a "entrenar y equipar" a civiles británicos, algo que Downing Street rechaza por el momento.

24 enero, 2024 16:43

El jefe del Estado Mayor del Ejército británico, el general Patrick Sanders, ha instado este martes a que Reino Unido se prepare para la guerra terrestre, y para ello ha propuesto que se cree y equipe un "ejército ciudadano".

En un discurso pronunciado hoy en el oeste de Londres, el general ha afirmado que el aumento de los efectivos del ejército en preparación para un posible conflicto tendría que ser una "empresa de toda la nación", por lo que habría que "entrenar y equipar" a un "ejército ciudadano" que complemente el trabajo de las fuerzas aéreas y terrestres, cita el Daily Mail.

Sanders —que ha criticado abiertamente la escasez de personal en el ejército— añadió: "Necesitamos un ejército diseñado para expandirse rápidamente y que habilite el primer escalón, dote de recursos al segundo escalón y entrene y equipe al ejército ciudadano que debe seguirle. En los próximos tres años, debe ser posible hablar de un Ejército británico de 120.000 efectivos, sumando nuestra reserva y nuestra reserva estratégica".

[La OTAN hará sus mayores maniobras desde la Guerra Fría en 2024 para mostrar "más fortaleza" ante Rusia]

Las declaraciones llegan después de que el Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijera en un discurso la semana pasada que estábamos "pasando de ser un mundo de posguerra a un mundo de preguerra" y que el Reino Unido debía asegurarse de que "todo su ecosistema de defensa está preparado" para defender su patria, al tiempo que advertía de que Gran Bretaña y sus aliados debían aumentar el gasto militar.

Las palabras de Sanders han sido interpretadas como una advertencia de que los ciudadanos británicos podrían ser llamados a filas si la OTAN entra en conflicto con Rusia. A pesar de las declaraciones del general Sanders, Downing Street ha respondido negando cualquier plan de reclutamiento y señalando que el ejército británico ha mantenido su tradición de ser una fuerza voluntaria. El portavoz oficial afirmó que el gobierno no tiene la intención de cambiar esa política y que los escenarios hipotéticos sobre posibles conflictos futuros "no son útiles".

[El Parlamento de Turquía aprueba la candidatura de Suecia a la OTAN]

La introducción de un servicio militar obligatorio sería la primera en más de 60 años y marcaría un cambio significativo en la política de defensa británica. Sin embargo, el Gobierno ha reiterado su compromiso de no reducir el tamaño del ejército por debajo de los 73.000 efectivos.

Las advertencias sobre la creciente amenaza de Rusia y la necesidad de prepararse para un posible conflicto no solo han surgido en el Reino Unido, sino también en otros países de la OTAN. Suecia, que espera unirse a la alianza este año, ha alertado a sus ciudadanos sobre la posibilidad de una guerra total, mientras que Noruega sugiere que la OTAN tiene "dos, tal vez tres" años para prepararse ante un eventual asalto de las fuerzas rusas. En este contexto, la OTAN ha firmado un nuevo contrato para el suministro de munición, y se están llevando a cabo ejercicios militares a gran escala, denominados Steadfast Defender, para enviar un mensaje disuasorio a Rusia.

El debate sobre la preparación militar y la advertencia de una posible guerra total han generado un intenso escrutinio sobre la política de defensa de los países miembros de la OTAN en un momento en el que la tensión geopolítica en Europa no hace más que crecer.