Una pancarta lee No hay lugar para los nazis frente a la puerta de Brandemburgo en una protesta contra AfD.

Una pancarta lee "No hay lugar para los nazis" frente a la puerta de Brandemburgo en una protesta contra AfD. Twitter

Europa

Deportar a 20 millones de personas: la ultraderecha alemana 'resucita' el plan nazi con los judíos de 1940

Berlín y otras ciudades han protestado este miércoles contra la AfD y su plan de 'remigración' de migrantes, acuñada por un intelectual nazi.

18 enero, 2024 03:18
Berlín

En Alemania viven, según los últimos datos censales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), 84.607.000 personas. De ellas, según también datos de Destatis, algo más de 20 millones tienen "un pasado migratorio", según los términos que utilizan en esta institución. Esos 20 millones son, a grosso modo, un cuarto de la población que habita Alemania.

El pasado mes de noviembre, Martin Sellner, líder del extremista de derechas Movimiento Identitario de Austria (IBÖ) y confeso exracista, exxenófobo y exantisemita, presentaba a políticos del partido de ultraderecha germano Alternativa para Alemania (AfD) y de la WerteUnion, que esos 20,2 millones de personas eran "extranjeros en su propio país".

Esto mismo es lo que ha revelado hace unos días la plataforma dedicada al periodismo de investigación Correctiv. Sellner hablaba ante un selecto grupo de ultraderechistas y de la 'derecha dura' —la WerteUnion es una agrupación escorada a la derecha de las conservadoras Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Unión Socialcristiana de Baviera— en un encuentro "secreto" revelado por Correctiv.

En dicha cita, Sellner explicaba a su audiencia el concepto de 'remigración', idea que lleva ya tiempo poblando las cabezas de los más radicales cuando se les pregunta qué hacer con la inmigración. Según el relato de Correctiv sobre el evento en el que Sellner era protagonista, el líder del IBÖ explicó "el concepto [de 'Remigración', ndlr.] de la siguiente manera: hay tres grupos de inmigrantes que deberían abandonar Alemania".

A saber, "solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y ciudadanos no asimilados". En la citada reunión, Sellner, dividió a "las personas entre las que deberían poder vivir en Alemania sin ser molestadas y aquellas a las que no debería aplicarse este derecho básico", exponen en Correctiv.

[Los agricultores, en pie de guerra por los recortes de Scholz: bloquean Alemania con 10.000 tractores]

Es más, Sellner dijo considerar que "los inmigrantes también votan" en Alemania, de manera que hay un "voto étnico" en la política germana. Es decir, el voto de "personas con orígenes inmigrantes que votan sobre todo a partidos con políticas favorables a la inmigración", recoge Correctiv. Pero eso no es todo. Sellner también vino a Alemania en noviembre para que le escucharan responsables de los partidos situados más a la derecha del Bundestag cosas que sonaban, según Correctiv, a aquella propuesta del régimen nazi que se llamó 'Plan Madagascar'

Dicho plan ideaba cómo llevar a los judíos de Europa a un lugar lejano en África. A finales de los años treinta, "el régimen nazi consideraba que la emigración masiva era la 'Solución Final' al 'problema judío'", se lee en la enciclopedia online Jewish Virtual Library. En el caso de Sellner, entiende que la 'remigración' también se puede lograr contando con un país del norte de África en el que acoger hasta dos millones de personas inmigrantes e, incluso, a los activistas humanitarios que se quieran ocupar de ellos.

Desde la semana pasada, cuando Correctiv publicó sus informaciones, miles de personas salieron a la calle para protestar en "defensa de la democracia", como hacían unas 10.000 personas frente a la Puerta e Brandeburgo el pasado domingo. Ese día, también salía a la calle el canciller Olaf Scholz y su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en una manifestación similar aunque con menor poder de convocatoria en Potsdam, una ciudad situada junto a Berlín y capital del Land que es Brandeburgo.

Este miércoles, también en Berlín, un grupo de cientos de personas protestaba en una manifestación contra AfD frente al Ayuntamiento de la capital. Como el domingo, muchas pancartas lanzaban mensajes contra el partido de ultraderecha, al que se hacía referencia, entre otras cosas, como el "partido nazi".

"¡Todos, juntos, contra el fascismo!"

Patrick, uno de los manifestantes que escucha atentamente las intervenciones de los representante de las organizaciones convocantes, lleva una pancarta en la que se ve a Björn Höcke, líder de AfD en Thuringia. El político parece estar haciendo el saludo nazi. "¡Nunca más!", se lee en el cartelito que luce Patrick.

"La gente pensaba que la gente votaba a AfD para protestar. Pero después de lo que se ha publicado sobre la reunión con neonazis, esto ha sacado a la gente a la calle", explica Patrick a EL ESPAÑOL. Ringo, otro manifestante, explica a este medio que las informaciones publicadas por Correctiv han "servido para despertar a mucha gente".

[Grecia, el espejo en el que se mira Alemania tras años de forzar al país a ajustes draconianos]

Stephanie, por ejemplo, dice a este periódico que este lunes estaba manifestándose porque hay que mostrar rechazo a reuniones como esa de la que ha informado Correctiv. "Hay que visibilizar que no estamos de acuerdo con este tipo de contactos, porque también había en la reunión políticos de la CDU", dice Stephanie, aludiendo a la presencia de miembros de WerteUnion en el encuentro en que Sellner explicó la 'remigración'.

Ella, como el resto de manifestantes, aguantaba estoica los menos cuatro grados de temperatura y algunos copos de nieve que caían del cielo, mientras los oradores instaban a gritar: "¡Todos, juntos, contra el fascismo!". Motu propio, también salió de los manifestantes el ya clásico grito en estas manifestaciones capitalinas: "¡Todo Berlín odia a AfD!".

Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee Todos odian a los nazis durante una manifestación contra el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania, 14 de enero de 2024.

Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee "Todos odian a los nazis" durante una manifestación contra el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania, 14 de enero de 2024. Clemens Bilan EFE

En un contexto en el que se lleva ya meses debatiendo si hay o no que prohibir al partido de ultraderecha, estas manifestaciones tienen mucho de grito a favor de la prohibición del partido ultra. De hecho, varias organizaciones contra las políticas de la ultraderecha, como el Centro para la Belleza Política, presentan las manifestaciones de estos días como "manifestaciones por la prohibición de AfD".

AfD, a nivel nacional, está en el punto de mira de las autoridades. Concretamente, el punto de mira de la Oficina de Protección de la Constitución, nombre que reciben aquí los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior. De AfD, dicho organismo sospecha que sea demasiado de extrema derecha como para ser constitucional. A nivel regional, en los Landers de Turingia, Sajonia y Sajonia Anhalt, las autoridades de esos estados federados del este germano ya no tienen dudas de la radicalidad de AfD.

"Fue un encuentro privado"

De hecho, entre las figuras de AfD que escuchaban a Sellner hablar de 'remigración' y otras medidas migratorias figuraba Ulrich Siegmund, líder de AfD en el parlamento regional de Sajonia-Anhalt. Junto a él también estaba Tim Krause, líder regional de Brandeburgo, Gerrit Huy, una diputada del Bundestag, y Roland Hartwig. Éste último perdía el lunes su cargo de asesor de la copresidenta de AfD, Alice Weidel, una vez se supo que estuvo en el encuentro con Sellner.

[El canciller Olaf Scholz saca la tijera: recortes sociales en el Gobierno progresista alemán]

Weidel salía a la palestra el martes, una vez finiquitada "de mutuo acuerdo" la relación con Hartwig, para reivindicar el carácter "privado" de aquella reunión. "No se trató de un encuentro de AfD, sino de un encuentro entre personas de diferentes orígenes, ya fueran políticos AfD, de la CDU o personas que no pertenecen a un partido", según diría Weidel en sus explicaciones.

"No se trató de un encuentro privado, según se ha dicho, se trataba de un encuentro privado que los activistas de Correctiv, con medios propios de servicios secretos y sin respeto por derechos individuales, infiltraron para construir una teoría de la conspiración", abundaba la lideresa de AfD.

Esas explicaciones, sin embargo, no han convencido a quienes seguramente ya antes de que Correctiv hiciera su trabajo veía con buenos ojos la prohibición de AfD. Por ejemplo, muchos de los manifestantes que este miércoles se amontonaban frente al Ayuntamiento berlinés. Tras esta manifestación berlinesa, seguirán otras.

Hay por ejemplo, una convocada en Aquisgrán, el próximo sábado a las 16:00H frente a la estación central de trenes. Antes las hubo en ciudades como Leipzig, Dresde, Görlitz (en el este), Kiel (norte), Saarbrücken (suroeste) o Colonia (oeste).