Ursula von der Leyen se dirige a pronunciar su último discurso sobre el estado de la Unión este miércoles en Estrasburgo

Ursula von der Leyen se dirige a pronunciar su último discurso sobre el estado de la Unión este miércoles en Estrasburgo Parlamento Europeo

Europa Estado de la Unión

¿Repetir mandato o pasar a la OTAN? Von der Leyen deshoja sus opciones para la próxima legislatura

La presidenta de la Comisión reivindica su legado en Estrasburgo, pero no da pistas sobre su futuro tras las elecciones europeas de junio de 2024.

14 septiembre, 2023 03:00
Estrasburgo

Ursula von der Leyen se deja querer mientras deshoja sus opciones de cara a la próxima legislatura tras las elecciones europeas de junio de 2024. En su cuarto y último discurso sobre el estado de la Unión pronunciado este miércoles en la Eurocámara, la presidenta de la Comisión ha eludido dar pistas definitivas sobre su futuro y deja todas las puertas abiertas

En Bruselas, la alemana está considerada como favorita indiscutible para repetir un segundo mandato al frente de la Comisión Europea. Al mismo tiempo, su nombre ha figurado en la lista de aspirantes para sustituir a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, según confirman fuentes diplomáticas. La prensa británica sostiene que es la candidata del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su discurso en Estrasburgo, Von der Leyen se ha esforzado por reivindicar su legado de los últimos cuatro años. "Hemos llevado a la práctica más del 90% de las orientaciones políticas que presenté en 2019", ha clamado. Un proceso que, según sostiene, ha desembocado "en una de las transformaciones más ambiciosas jamás emprendidas por esta Unión", en medio de una pandemia y una guerra en Ucrania.

[Von der Leyen llama a "completar" la Unión Europea con la entrada de Ucrania y Balcanes]

Entre sus logros, la presidenta presume del "nacimiento de una Unión geopolítica que apoya a Ucrania, planta cara a la agresión de de Rusia y responde a la asertividad de China". Bajo su mandato se ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo y se ha lanzado la "iniciativa histórica" de los fondos Next Generation. La UE se ha convertido en "pionera a nivel mundial" en derechos digitales y ha sentado las bases de una "Unión de la Salud" con la compra conjunta de vacunas.

A la vez, la alemana ha trazado una hoja de ruta sobre lo que a su juicio ha de ser el futuro de Europa. Aunque ha anunciado menos iniciativas que otros años por ser el fin de la legislatura, la presidenta ha tenido un gesto importante hacia Francia: una investigación contra China por subvenciones ilegales al coche eléctrico, tal y como venía reclamando París.

Ursula von der Leyen, durante el discurso sobre el estado de la Unión este miércoles en Estrasburgo

Ursula von der Leyen, durante el discurso sobre el estado de la Unión este miércoles en Estrasburgo Comisión Europea

También ha esbozado un intento de reconciliación con el líder de su propia familia política, el popular Manfred Weber, que había criticado iniciativas suyas como la Ley de Restauración de la Naturaleza por sus supuestos perjuicios a los agricultores.

"Necesitamos más diálogo y menos polarización. Por esta razón, nos gustaría iniciar un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. Tengo la convicción inamovible de que la agricultura y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano", ha dicho ante el pleno.

[El enfrentamiento entre Von der Leyen y Michel empaña el final de la legislatura europea]

"Le ha tendido la mano a Weber y al Partido Popular Europeo saliendo en defensa de los agricultores y le ha hecho un gran regalo a Macron con el anuncio de una investigación antisubvenciones contra el coche eléctrico chino. Este es un ejemplo perfecto de discurso de campaña", interpreta un diplomático europeo.

Pero la gran prioridad que se ha fijado Von der Leyen para un posible segundo mandato es "completar" la Unión Europea con la entrada de Ucrania y los países de los Balcanes. Pasar de 27 a más de 30 Estados miembros. De 450 millones a más de 500 millones de habitantes. Una ampliación que se ha convertido en exigencia estratégica por la guerra de agresión de Rusia y que exigirá hacer grandes reformas dentro del club para poder absorber a los nuevos socios.

El pleno de la Eurocámara, durante el discurso de Von der Leyen este miércoles en Estrasburgo

El pleno de la Eurocámara, durante el discurso de Von der Leyen este miércoles en Estrasburgo Comisión Europea

"Tendremos que pensar en cómo funcionarían nuestras instituciones, qué aspecto tendrían el Parlamento y la Comisión. Tenemos que discutir el futuro de nuestro presupuesto, respecto de qué financiará, cómo lo financiará y con qué se financiará. Y tenemos que comprender cómo podemos garantizar compromisos creíbles en materia de seguridad en un mundo donde la disuasión importa más que nunca", ha explicado.

"Yo creo que Von der Leyen buscará un segundo mandato porque eso le permitirá consolidar su legado. Ella se convertiría así en la persona que logró encarrilar la ampliación y podría supervisar el proceso prácticamente hasta 2030. Ella ha ligado su futuro político al futuro de Ucrania en la Unión Europea y ese sería su legado, un legado que ahora mismo no está completo", explica a EL ESPAÑOL Ricardo Borges de Castro, que trabajó en el gabinete de José Manuel Durao Barroso cuando era presidente de la Comisión y ahora es director asociado del European Policy Center.