Serguéi Vladímirovich Surovikin, general de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Serguéi Vladímirovich Surovikin, general de las Fuerzas Armadas de Rusia. Reuters

Europa

Rusia detiene al general Surovikin, el 'carnicero de Siria', por apoyar el golpe de Prigozhin y Wagner

El diario The New York Times publicó este martes una información en la que señalaba que Surovikin estaba al tanto de los planes de Prigozhin, según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por el mencionado diario.

28 junio, 2023 22:07

El general Sergei Surovikin, conocido popularmente como 'El carnicero de Siria', ha sido detenido por su conexión con la rebelión de Yevgueni Prigozhin y el Grupo Wagner contra Vladimir Putin. Así lo asegura el diario The Moscow Times que cita a fuentes cercanas al ministerio de Defensa.

El diario The New York Times publicó este martes una información en la que señalaba que Surovikin estaba al tanto de los planes de Prigozhin, según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por el mencionado diario.

De cara al público, sin embargo, Surovikin fue el primer alto mando en condenar el complot y en instar a Prigozhin a detener a sus hombres, según recoge el Wall Street Journal. En esta línea, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desmentido este miércoles la información de su supuesta complicidad con Prigozhin, que ha tachado de "especulaciones y chismes".

[Capturar a la élite militar con la 'colaboración' de un alto mando ruso: el plan tras el motín de Prigozhin]

La semana pasada el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, organizó un motín armado tras alegar que los líderes militares rusos habían matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometer venganza. El mismo sábado por la mañana Prigozhin se hizo con el control del Estado Mayor ruso de la ciudad de Rostov y puso en jaque al Kremlin. Sin embargo, según fueron pasando las horas ordenó a sus tropas detener la rebelión, dar marcha atrás y regresar a sus bases.

Surovikin habría estado al tanto del complot en todo momento y por eso ahora habría sido detenido, tal y como informa The Moscow Times. El general, conocido como el "perro sanguinario" del Kremlin por su crueldad en conflictos como los de Siria o Chechenia, hacía tiempo que no era la mano derecha militar del presidente ruso, Vladimir Putin. Por eso en enero de este año, como informaba Jara Atienza, fue apartado del cargo y sustituido por el actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerásimov.

["¿El Ejército obedecerá a Putin o a Wagner?": la clave del motín para un excomandante de EEUU]

Desde el Kremlin no han facilitado más información a los medios rusos pero insisten en que las informaciones que han salido publicadas sobre él "no son buenas". Las fuentes consultadas por el diario moscovita cuentan que en lo que respecta a Surovikin "eligió un bando durante la rebelión y le acabaron agarrando por las pelotas". Y a la pregunta de dónde se encuentra exactamente el general estas mismas fuentes señalan que "ni siquiera hablamos de este tipo de información a través de nuestros canales internos".

Los rumores sobre la posible detención de Surovikin empezaron a extenderse en blogs militares rusos. El primero en apuntar a esta posibilidad fue el bloguero Vladimir Romanov. Según él, el general Surovikin habría sido arrestado el pasado 25 de junio, un día después del alzamiento. Y también se atreve a señalar que Surovikin estaría en el centro de detención preventiva de Lefortovo.