Yevgeny Prigozhin abandona Rostov del Don tras detener el motín contra Moscú.

Yevgeny Prigozhin abandona Rostov del Don tras detener el motín contra Moscú. Reuters

Europa

¿Dónde está Yevgeny Prigozhin? Su desaparición aviva el enigma de lo pactado con Putin

Se desconoce el paradero del líder del Grupo Wagner, aunque Bielorrusia sea el destino más certero, África se cuela entre las apuestas. 

26 junio, 2023 03:23

A poco más de 300 kilómetros se econtraban las tropas del Grupo Wagner cuando su líder, Yevgeny Prigozhin, detuvo el motín tras negociar con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Mediante este acuerdo el cabecilla de los mercenarios asentaría su base en Bielorrusia, sin embargo, su paradero se desconoce.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó a los periodistas que Lukashenko se había ofrecido a mediar, con el consentimiento de Vladimir Putin, porque conocía personalmente a Prigozhin desde hacía unos 20 años. Peskov dijo que el caso penal que se había abierto contra Prigozhin por motín armado, se retiraría y que los combatientes de Wagner que habían participado en su "marcha por la justicia" no enfrentarían ninguna acción -en reconocimiento a su servicio anterior a Rusia-, ya que el acuerdo tenía el "objetivo superior" de evitar la confrontación y el derramamiento de sangre.

Prigozhin, fruto del pacto con Lukashenko, se refugiaría en Bielorrusia. Peskov se negó a proporcionar más información sobre las concesiones otorgadas al líder mercenario, limitándose a asegurar que Putin había dado su palabra de proporcionar seguridad a él y a sus tropas, quienes podrían firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso.

A última hora de la tarde del sábado el Grupo Wagner abandonaba la ciudad rusa de Rostov del Don, tras ocuparla durante 24 horas. Los ciudadanos salieron a la calle para despedir entre vitoreos y aplausos a los mercenarios, entre ellos su líder, Prigozhin.

Tras la retirada, la policía rusa acudió la oficina de Prigozhin en busca de información, encontrando -supuestamente- cinco kilos de lingotes de oro y algo de polvo blanco no identificado. Según informó el medio de comunicación independiente ruso Meduza.

Meduza también publicó fotos de un pasaporte con la foto de Prigozhin junto con el nombre de "Vladimir Bobrov" y otro con el nombre de Prigozhin pero con la foto de otro hombre calvo. Al parecer, encontraron al menos cuatro pasaportes diferentes. A ello hay que sumarle seis armas.

Prigozhin confirmó los informes publicados en los medios en un mensaje de audio en Telegram, asegurando que el dinero que guardaba en una camioneta y dos autobuses se destinó a los salarios de sus combatientes -pagados en efectivo-.

¿Dónde está Prigozhin?

En el día de ayer, 24 horas después del pacto, el paradero del jefe de Wagner no estaba claro. La única pista era el destino acordado, Bielorrusia, sin embargo cuando zarpó el sábado por la noche de la sede del Distrito Militar del Sur en Rostov su destino era desconocido.

Cuándo, cómo y dónde se refugiará continua siendo un incógnito, además de cuantos de sus hombres marcharían con él. 

Prigozhin, hasta el momento, no ha hablado en público sobre abandonar Rusia, solo dijo que había aceptado la solicitud del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de detener la marcha sobre Moscú para evitar un derramamiento de sangre.

Una de las teorías que barajan los analistas es un posible refugio en África, región en la que el Grupo Wagner ha conseguido expandirse y asentarse durante los últimos años. Prigozhin evitaría refugiarse en un país aliado de Putin (entre ellos Bielorrusia) y la Unión Europea por las sanciones internacionales contra él y su grupo. En base a ello, los países africanos podrían ser una buena base para permanecer refugiado. 

Una posible estrategia

¿Por qué los mercenarios detuvieron su motín cuando se encontraban a poco más de 300 kilómetros de Moscú? Muchas son las dudas que se han planteado los expertos en geopolítica internacional. Entre ellos el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, Lord Richard Dannatt.

En una entrevista concedida al medio Sky News, Dannatt afirma que Wagner podría liderar un ataque a Kiev desde Bielorrusia. "El hecho de que haya ido a Bielorrusia es motivo de cierta preocupación", asegura, "representa una nueva amenaza para el flanco ucraniano más cercano a Kiev" donde comenzó la guerra, añade.

[¿Conocía Ucrania el plan de Prigozhin? Lanzó un ataque en varios frentes horas antes de su rebelión]

Richard Dannatt asegura que "es muy posible" que Rusia pueda usar el Grupo Wagner para tratar de tomar Kiev. No obstante, considera que el golpe de ayer "ha disminuido a Putin" aunque "fuera un fiasco". 

"El ejército ruso está claramente desordenado", sentencia Dannatt.