Los activistas climáticos vuelven a la carga: atacan con pintura roja una cuadro de Monet

Los activistas climáticos vuelven a la carga: atacan con pintura roja una cuadro de Monet Aterstall Vatmarker (Restaurar Humedales)

Europa

Los activistas climáticos vuelven a la carga: atacan con pintura roja un cuadro de Monet en Estocolmo

Dos activistas de Restaurar Humedales han atacado con pintura roja un cuadro de Monet en el Museo Nacional de Estocolmo

14 junio, 2023 19:32

Nueva protesta medioambiental en un museo. Esta vez, la 'víctima' ha sido el pintor francés Claude Monet, el escenario el Museo Nacional de Estocolmo y la protesta, la situación sanitaria que está causando la pérdida de humedales en el Suecia.

Los protagonistas de esta nueva vandalización de una obra de arte han sido dos miembros del movimiento climático Aterstall Vatmarker (Restaurar Humedales) que han manchado con pintura roja El jardín del artista en Giverny.

"Quieren llamar la atención sobre el hecho de que la crisis climática también es una crisis sanitaria y que las enfermedades relacionadas con el calor se están convirtiendo en un problema cada vez mayor", según ha explicado la portavoz de este movimiento Roxy Farhat.

Farhat ha hecho hincapié en que el cuadro está intacto ya que estaba protegido por un cristal al que también se han pegado estos dos activistas que han sido detenidos por la policía sueca.

El portavoz del museo ha expresado su consternación ante el hecho y reivindicado el patrimonio cultural "como un gran valor simbólico y es inaceptable atacarlo independientemente del propósito que sea".

La ira por el clima

Desde mediados de 2022, los activistas climáticos pusieron en jaque a gran parte de la seguridad de los museos con ataques indiscriminados a obras de arte para protestar por el cambio climático y para llamar la atención de los gobiernos de todo el mundo.

Algunos de los cuadros que fueron atacados el año pasado fueron Los almiares de Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam o La primavera de Botticelli.Laocoonte y sus hijos también fue fruto de este vandalismo y le colgaron una pancarta que decía "Ni gas ni carbón".

[Picasso, Van Gogh, ahora Monet: museos de todo el mundo en alerta por el vandalismo ‘climático’]

También La Gioconda de Da Vinci sufrió el vandalismo climático al sufrir el lanzamiento de una tarta contra la vitrina que la protege por parte de un hombre disfrazado y en silla de ruedas. Pero el momento álgido llegó en octubre de 2022 cuando en menos de 15 días Masacre en Corea, de Picasso, Los girasoles, de Van Gogh, y el anterior de Monet sufrieron la "ira climática".