Rishi Sunak, representando a los tories, junto a Nigel Farage en el debate de 2019.

Rishi Sunak, representando a los tories, junto a Nigel Farage en el debate de 2019. ITV

Europa

Nigel Farage, impulsor del Brexit, lo califica de "fracaso" y Sunak lo niega: "Ha sido beneficioso"

El antiguo líder del UKIP calificó a Sunak y al resto de políticos de "inútiles" por cómo han implementado el Brexit: "Está todo mal".

17 mayo, 2023 11:02

El primer ministro británico Rishi Sunak lo tiene claro: "La salida de Reino Unido de la Unión Europea no ha sido un fracaso", tal y como dijo el martes su portavoz. Sin embargo, cada vez son más las voces críticas con la manera en que se ha implementado Brexit. El último de ellos, su principal impulsor, Nigel Farage, antiguo líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que lo ha tachado de "fracaso".

Hubo un tiempo, allá por 2016, en que a Farage se le conocía bajo el apodo de 'Mr. Brexit'. El político británico ayudó a forzar un referéndum sobre el Brexit ese año e hizo campaña con éxito para abandonar la Unión Europea. Pero ahora cree que nada se ha hecho bien.

"Me temo que el Brexit ha demostrado que nuestros políticos son tan inútiles como los comisarios de Bruselas. Hemos gestionado absolutamente mal todo este asunto. Al final, el Brexit ha sido un fracaso porque no hemos sido capaces de entregar lo que prometimos. Los 'tories' nos han decepcionado profundamente", dijo en una entrevista para la cadena BBC.

"En teoría, hemos recuperado el control, pero estamos regulando a nuestras empresas con más celo que si fuéramos miembros de la UE. En ese sentido, el Brexit ha sido un fracaso", insistió, y agregó que la regulación de adquisiciones y el impuesto de sociedades estaban alejando a las empresas.

Farage continuó su encendida crítica a la forma en que los distintos gobiernos han llevado a cabo el acuerdo por el que Reino Unido abandonó la UE: "No hemos sido capaces de beneficiarnos del Brexit, a pesar de que podríamos haberlo hecho".

[Trump da alas a Farage: la amenaza sobre Johnson para que "tire" el acuerdo con la UE]

Respuesta de Sunak

Un día después, tras el revuelo causado por las declaraciones de Farage, Rishi Sunak contestó a través de su portavoz presidencial. Cuando se le preguntó si el primer ministro estaba de acuerdo con el antiguo líder del partido eurófobo UKIP, dijo: "No. El primer ministro ha hablado en varias ocasiones sobre los beneficios que ha traído el Brexit".

William Cash, un conocido euroescéptico del Partido Conservador, también acusó el lunes al Gobierno de realizar cambios "triviales" y "obsoletos" al anunciar los planes para eliminar alrededor de 600 de las casi 4.000 leyes de la UE para finales de este año.

Casi siete años después de que Reino Unido, por la mínima, votara a favor de abandonar la UE, las encuestas de opinión muestran que la mayoría del público lamenta haber abandonado el bloque.

El motivo es que se espera que la economía británica crezca más lentamente que otras economías importantes este año, aunque algunos economistas británicos aseguran que el Brexit no es la única causa de los problemas.

El Gobierno, encabezado por Sunak, partidario del Brexit, dice que Reino Unido está prosperando con nuevas libertades, mientras que el opositor Partido Laborista no tiene planes de postularse para reincorporarse al bloque si gana las próximas elecciones generales previstas para 2024.

[Los 12 protagonistas del culebrón ‘brexit’: de Nigel Farage a Boris Johnson]

A este respecto, al portavoz de Sunak también se le preguntó si el líder 'tory' simpatizaba con las preocupaciones de las empresas que dijeron que estaban luchando para lidiar con la burocracia del Gobierno, y contestó que el primer ministro quería "asegurarse de que el Reino Unido siga siendo un país favorable a los negocios para invertir".