El embajador de China en Francia, Lu Shaye, durante su entrevista en la televisión francesa

El embajador de China en Francia, Lu Shaye, durante su entrevista en la televisión francesa

Europa

El embajador de China en Francia causa indignación en la UE al negar la soberanía de los bálticos

Borrell pide al Gobierno de Pekín que desautorice al diplomático, que también cuestionó la pertenencia de Crimea a Ucrania.

24 abril, 2023 03:36
Bruselas

Justo cuando la Unión Europea se había movilizado para convencer a China de que obligara a Vladímir Putin a retirar sus tropas de Ucrania (con visitas a Pekín de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron o Ursula von der Leyen), el Gobierno de Xi Jinping vuelve a demostrar que no puede ejercer de árbitro en el conflicto porque está del lado de Moscú.

El embajador de China en Francia, Lu Shaye, ha provocado este fin de semana la indignación en toda la UE no sólo por cuestionar la pertenencia a Ucrania de Crimea (anexionada ilegalmente por Rusia en 2014), sino por ir un paso más allá y negar la soberanía de los países bálticos.

El incendio generado por las palabras del diplomático chino ha alcanzado tales dimensiones que Josep Borrell ha pedido implícitamente al Gobierno de Pekín que le desautorice. También el ministerio de Exteriores francés y los Gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania han arremetido contra las declaraciones de Shaye.

"Comentarios inaceptables del embajador chino en Francia cuestionando la soberanía de los países que se independizaron con el fin de la Unión Soviética en 1991. La UE sólo puede suponer que estas declaraciones no representan la política oficial de China", ha escrito este domingo en su cuenta de Twitter el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Todo empezó con una combativa entrevista de Lu en la cadena de noticias francesa LCI. "¿Crimea es a su juicio Ucrania?, le pregunta el presentador. "Depende de cómo se perciba este problema", contesta el diplomático chino tras esbozar una media risa forzada. "Tenemos la historia: Crimea era al principio parte de Rusia y fue Kruschev el que ofreció Crimea a Ucrania en la época soviética", asegura.

[China ignora la petición de Macron y Von der Leyen para que obligue a Putin a salir de Ucrania]

El discurso del embajador se enreda todavía más cuando el periodista le insiste en que, según el derecho internacional, Crimea forma parte de Ucrania. "Esos países de la antigua Unión Soviética no tienen un estatus efectivo en el derecho internacional, porque no ha habido un acuerdo internacional para concretar su estatus de países soberanos", afirma Lu.

¿Está usted diciendo que el orden de las fronteras nacido de la caída de la Unión Soviética todavía no se ha resuelto?, prosigue el presentador. "No hay que enredar de nuevo con este tipo de problemas. Ahora, lo más urgente es lograr un alto el fuego", responde el embajador de China en Francia.

"Si alguien todavía se pregunta por qué los Estados bálticos no confían en China para 'negociar la paz en Ucrania', aquí hay un embajador chino que argumenta que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal", ha denunciado el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

"Las declaraciones del embajador chino en Francia sobre el derecho internacional y la soberanía de las naciones son completamente inaceptables. Esperamos una explicación de la parte china y la retractación completa de estas palabras", ha dicho el jefe de la diplomacia de Letonia, Edgars Rinkevics.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia ha citado este lunes al resposable de la embajada de China en Riga para que brinde explicaciones, un paso que se ha coordinado con Lituania y Estonia.

Las palabras de Lu también han generado una fuerte polémica en Ucrania. "Todos los países de la antigua Unión Soviética tienen un estatus soberano claro consagrado en el derecho internacional. Excepto Rusia, que de manera fraudulenta ocupó un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski.

[Macron defiende que la UE debe ser la tercera superpotencia mundial frente a EEUU y China]

"Es extraño escuchar una versión absurda de la 'historia de Crimea' por parte de un representante de un país que es escrupuloso con su historia milenaria. Si quieres ser un actor político importante, no te hagas eco de la propaganda de los rusos", lamenta el asesor de Zelenski.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores se ha declarado "consternado" por las declaraciones del embajador chino y también ha pedido al Gobierno de Pekín que le desautorice. Ucrania fue reconocida internacionalmente "con sus fronteras, incluyendo Crimea, en 1991 por toda la comunidad internacional, incluida China, a la caída de la Unión Soviética como nuevo Estado miembro de Naciones Unidas", insiste París.

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 "es ilegal de acuerdo con el derecho internacional", concluye la declaración de Francia.

Precisamente, la reciente misión conjunta de Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen en Pekín se saldó en un sonoro fracaso. No es sólo que los líderes europeos no consiguieran arrancar a Xi Jinping ningún compromiso de presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania. Sino que además el frente unido que se pretendía escenificar con el viaje se resquebrajó, entre la dureza exhibida por la presidenta de la Comisión y la posición más conciliadora del presidente francés.

Para acabar de complicar las cosas, Macron concedió a su regreso una entrevista en la que concentraba todos sus esfuerzos enmarcar distancias respecto a la política de Estados Unidos hacia China y Taiwán. Unas palabras que causaron una fuerte polémica en Washington, pero también entre el resto de socios de la UE, en particular Polonia y los bálticos.