El canciller ruso Sergei Lavrov se reúne con el canciller brasileño Mauro Vieira en Nueva Delhi.

El canciller ruso Sergei Lavrov se reúne con el canciller brasileño Mauro Vieira en Nueva Delhi. Reuters

Europa

Rusia hace 'lobby' en el G20 contra EEUU y evidencia la fractura global por Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha reunido al margen de la cumbre para con sus homólogos indio, turco y brasileño.

2 marzo, 2023 02:47

El G20 ya no es sólo un foro de coordinación económica entre las potencias más poderosas del mundo. Desde que Rusia decidió invadir Ucrania hace ya un año, las reuniones del Grupo de los Veinte se han centrado sobre todo en la esfera de la seguridad global, convirtiéndose en un altavoz para reivindicar la postura de cada país sobre la guerra y en una plataforma para encontrar una solución al conflicto. 

[China abre una vía para la paz: se postula como mediador entre Rusia y Ucrania con sus 12 puntos]

Este miércoles, los ministros de Exteriores de los miembros de la organización se han encontrado en Nueva Deli (India) en la primera jornada de la cumbre que sigue a la celebrada en Bali el pasado noviembre y donde se evidenció el aislamiento internacional de Moscú. Oficialmente, las reuniones arrancan este jueves, pero la agenda ya ha quedado marcada por la discordia.

En vísperas de la cita, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya ha anunció que no se reunirá ni con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ni con el chino, Qun Gang. "No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro", indicó en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega a Nueva Delhi.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega a Nueva Delhi. Reuters

En la misma línea, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que el éxito de la cumbre se mediría en función de los avances conseguidos para ayudar a poner fin a la guerra. Asimismo, instó a India, país anfitrión de la cumbre que todavía no ha mostrado su rechazo a la invasión, a "utilizar su capacidad diplomática" para hacer entender a Rusia que "tiene que parar y retirarse".

Moscú aprovecha 

Por su parte, Moscú ya ha avisado de que aprovecharía la ocasión para mostrar al mundo quién, a su juicio, es responsable de las actuales crisis políticas y económicas del mundo. "Tenemos la intención de hablar con firmeza y abiertamente sobre las razones y los instigadores de los graves problemas actuales en la política mundial y la economía global", dijo la embajada rusa en Nueva Deli en un comunicado recogido por Reuters. "La política destructiva de Estados Unidos y sus aliados ya ha puesto al mundo al borde de un desastre, provocó un retroceso en el desarrollo socioeconómico y agravó gravemente la situación de los países más pobres", detalló.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que aterrizó la mañana del miércoles en la capital india, no ha perdido el tiempo. Ese mismo día se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresara su interés por hablar con el líder del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, para conseguir su apoyo.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Jaishankar, y su homólogo ruso, Lavrov , asisten a una reunión bilateral al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Nueva Delhi.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Jaishankar, y su homólogo ruso, Lavrov , asisten a una reunión bilateral al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Nueva Delhi. Reuters

[Xi y Putin, unidos por la derrota: China recupera su “amistad sin límites” ante las restricciones antiCovid]

Además, también al margen de la reunión del G20, Lavrov se ha reunido de manera bilateral con el ministro turco, Mevlüt Çavusoglu, para negociar el futuro acuerdo para la exportación del grano ucraniano, y con el indio, Subrahmanyam Jaishankar.

La cumbre se produce cinco días después de que los titulares de Economía y los jefes de los bancos centrales de los países miembros se vieran las caras el sábado en la ciudad india de Bangalore y no consiguieran un consenso para condenar la invasión rusa y rechazar el uso de armas nucleares en una declaración conjunta. Como era de esperar, fueron Pekín y Moscú los que se negaron a respaldar la decisión.